El ministro bonaerense defendió la adquisición de la vacuna Sputnik V

Gollan: "Lo único que sabe hacer Carrió son denuncias falsas"

El titular de la cartera de Salud en la provincia de Buenos Aires le respondió a la exdiputada de Cambiemos, quien cuestionó la compra de las vacunas a Rusia y habló de supuestas "irregularidades". "La única campaña política que saben hacer Elisa Carrió y toda esa gente de la Coalición Cívica es el ‘denuncismo’”, disparó
Imagen: NA

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó en diálogo con AM750 que en la última semana se detectó una leve disminución en la cantidad de contagios de Covid-19 respecto del crecimiento de casos registrado en el último mes. También le respondió a la exdiputada Elisa Carrió, quien habló de unas supuestas irregularidades en la compra de las vacunas contra el coronavirus. Gollan dijo que Carrió “está absolutamente descalificada para opinar sobre estas cosas porque no entiende nada”.

Las denuncias de Elisa Carrió

Gollán respondió a los sectores de la oposición que cuestionan la efectividad de la vacuna Sputnik V y el dispositivo sanitario que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández para frenar el avance de la pandemia. En particular, minimizó los dichos de la ex diputada Elisa Carrió, quien habló de supuestas “irregularidades” en los convenios para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

“Estamos en año electoral y la única campaña política que saben hacer Elisa Carrió y toda esa gente de la Coalición Cívica es el ‘denuncismo’”, cuestionó el funcionario en referencia a las denuncias que suelen ser el eje de las apariciones públicas de la dirigente de Juntos por el Cambio.

“Van a hacer campaña política pero no se les va a caer ni una sola idea de nada. Lo único que saben hacer son denuncias falsas y lawfare”, dijo y consideró que Carrió “está absolutamente descalificada para opinar sobre estas cosas porque no entiende nada”.

“Los indicadores dejaron de crecer”.

"No tenemos todavía el indicio de un descenso marcado de casos, pero (el contagio) dejó de crecer a la velocidad que lo venía haciendo”, puntualizó el funcionario durante una entrevista por AM 750 respecto a los contagios de coronavirus.

Según el funcionario, a diferencia de las tres semanas anteriores (diciembre y primera de enero) en que los test positivos de Covid-19 encendieron las alertas en el sistema sanitario público de toda la provincia, en la semana que termina “los indicadores dejaron de crecer”.

En su diagnóstico, la situación en estos días de finales de la primera quincena de enero fue diferente a la que se vivió en diciembre pasado, cuando los partes sanitarios demostraron que las consultas ante síntomas de la enfermedad y las camas de internación con pacientes de coronavirus habían tenido mayor demanda.

Tal vez porque “hacia fines de diciembre todos nos relajamos un poco, inclusive todos los sectores que se venían cuidando bien", admitió el ministro. "Hubo algún grado de relajamiento por las fiestas, el cansancio, la expectativa de la vacuna o un poco de cada cosa. Tal vez porque se instaló la sensación de que el fin de año era fin de pandemia. O tal vez la sociedad necesitaba un cierto desahogo para tener más de posibilidades de verse”, analizó.

Sea como fuere, agregó, “todos los indicadores dicen que la gente tiende a cuidarse” y “pareciera que después de ese relajamiento de fin de año subimos un poco más la guardia, y eso se está manifestando en los números”.

“Si ahora vemos que comienzan a descender los casos, no necesitaremos más restricciones”, alentó el ministro, a la vez que remarcó que la clave está en trabajar con tres ejes: cuidados personales, vacunación y freno a la circulación del virus.

El retorno posible a las aulas

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la vuelta de clases presenciales en la provincia y explicó que, para ello, se debe garantizar "seguridad". "Tal como planteó el gobernador Axel Kicillof, vamos a comenzar las clases con niveles de presencialidad cuando estén dadas las medidas de seguridad" sanitaria, subrayó.

Para esto habrá que "tener vacunados a docentes y auxiliares que deban concurrir a clases presenciales y a los grupos de riesgos de los familiares de los chicos que vuelven a sus casas y pueden eventualmente contagiar", expresó.

Gollan sostuvo asimismo que "hay que avanzar en ese requisito" y añadió que, paralelamente, se adoptarán "medidas de seguridad". "Si logramos avanzar bien enero, febrero y marzo con la vacunación, esos objetivos son alcanzables, pero se necesita garantizar la seguridad para los familiares de los chicos y los docentes", finalizó.



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ