El mundo superó las 2 millones de muertes a causa de la pandemia de la Covid-19 a poco más de un año de que se detectara el primer caso de la variante SARS-CoV-2 en China, mientras que la cantidad de fallecimiento se duplicó en poco menos de 4 meses, ya que el 28 de septiembre se habían alcanzado el millón de víctimas fatales. 

"Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito", lamentó el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y marcó la asimétrica producción y distribución de vacunas. 

Según el mapa de casos realizado por la la Universidad Johns Hopkins, los países con más altas cifras de muertes son Estados Unidos (390.800), Brasil (207.095), India (151.918), México (136.916) y Reino Unido (87.448). La trágica cifra de muertes se alcanza en días en que en el continente americano se registran nuevos records de contagios

"Lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia ha sido empeorado por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global. Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con muchas más solidaridad", exhortó Guterres, al recordar la escasez de barbijos y utensilios de protección y la concentración dramática en el reparto de vacunas, que las potencias se niegan a producir de manera gratuita.  

"Las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial. Sin embargo, hoy estamos viendo que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna", apuntó el titular de la ONU. 

A nivel mundial, los casos superaron ya los 93,4 millones impulsados por un rebrote en varios países de Europa, el resurgimiento de zonas de contagio en Asia y una curva que mantiene una tendencia alta en las Américas.  Esta situación se agravó por la circulación de dos nuevas variantes, detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, que tienen una capacidad de propagación entre 40 y 70% más rápida que la original.