Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Ucrania, Holanda y Portugal, los peores

Europa pasó la barrera de los 30 millones de contagiados

Imagen: EFE

El continente europeo superó este viernes los treinta millones de casos de coronavirus. Los países de la Unión Europea han anunciado una serie de restricciones de viaje así como medidas de confinamiento. Según el mapeo de casos realizado por la Universidad de Johns Hopkins, los países con mayor número de contagio son Francia con 2.931.350, Italia con 2.373.115, España con 2.252.164, Alemania con 2.023.778, Polonia con 1.422.320, Ucrania con 1.183.963, Países Bajos con 914.376 y Portugal con 528.469.

Con un invierno marcadamente frío en comparación al del año anterior y con nevadas históricas, como en el caso de España, los gobiernos europeos comenzaron a aplicar la primera dosis de la vacuna. En Alemania se priorizó a las personas mayores de 80 años, en España cuentan con prioridad para los residentes en hogares de mayores, sus cuidadores y el personal de salud. 

Mientras que en Portugal se inició un nuevo confinamiento después de registrar un récord de fallecidos al llegar a 159 muertes por covid-19. Portugal contabiliza más de 8.500 muertes y la cifra de casos sumó 10.663 en un solo día según notificó la Dirección General de Salud (DGS). Entre las medidas de confinamiento se estableció que los ciudadanos sólo podrán salir por cuestiones imprescindible (compra de víveres, cuidado de familiares y trabajo). Por su parte, el mandatario Antonio Costa pretende un endurecimiento de las multas en esta nueva cuarentena. 

En cuanto al retraso con las vacunas de Pfizer, la presidenta de la comisión europea Ursula Von der Leyen señaló que, al saber que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó "inmediatamente" con la farmacéutica y le aseguraron que "todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre". La presidenta de la CE recordó que "normalmente" se tardan diez años en desarrollar y entregar una vacuna, y que al hacerlo en menos de un año hay que enfrentar todas las "dificultades" que normalmente requieren más tiempo. Consideró además que el "extenso" portafolio de dosis que la UE ya tiene firmadas con varias farmacéuticas, que supera los 2.300 millones de dosis, "mitigan los riesgos de problemas que siempre surgen cuando tienes procesos a esta velocidad".

El Comité Internacional de Emergencias sobre covid-19 designado por la ONU rechazó que se pidan pruebas de vacunación para viajar y llamó en cambio a profundizar el intercambio de datos y reforzar la colaboración científica para despejar incógnitas sobre el coronavirus. La propuesta vino del primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sin embargo, según el sitio oficial de la ONU, el Comité se pronunció contra la posibilidad de que se exijan pruebas de vacunación para viajar porque “aún se desconoce el impacto de las inmunizaciones en la reducción de la transmisión, además de que la disponibilidad de las vacunas es limitada”. Para el equipo, si se mantiene la prueba de vacunación aún así no debe eximirse a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos de viaje.

El director del Comité de Emergencia, el francés Didier Houssin, remarcó la necesidad de que los países “aumenten la colaboración para combatir al virus con el mayor conocimiento posible”, atento a que se enfrenta “una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad, que lo quiere detener”. “Los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, dijo Houssin.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ