Las familias hipotecadas UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) en Salta marcharán el martes venidero para exigir al gobierno nacional que intervenga ante la situación que atraviesan. Señalaron que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informaron que no pueden darles una solución y que el tema es competencia del Banco Central y del Ministerio de Economía. 

"El martes a las 10 de la mañana vamos a concentrar en la Legislatura y hacer un recorrido por los bancos, principalmente Santander Río e Hipotecario y después iremos al Grand Bourg. Se está buscando que nos escuchen", sostuvo Cintia Ferreyra, quien indicó que el reclamo se realiza a las autoridades nacionales pero como se les cierran puertas necesitan la mediación de funcionarios de la Provincia. 

Ferreyra fijo que hasta ahora la única solución que les brindaron fue el congelamiento de la cuota hasta marzo. En su caso particular, contó que ella tiene una vivienda Procrear en el barrio El Huaico indexada en UVA, pagó 27 cuotas y con 280 mil pesos abonados, su deuda en vez de disminuir, crece. "Buscamos salir del UVA, que las cuotas sean indexadas de otra forma", sostuvo. 

Las exigencias apuntan al congelamiento del valor UVA, a la reestructuración para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo, así como la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y a la prohibición de la securitización de los créditos.

Los créditos hipotecarios UVA fueron implementados por el macrismo y se ajustan de acuerdo a la inflación. La Unidad de Valor Adquisitivo es una herramienta financiera creada por el Banco Central que en el momento de su lanzamiento estaba relacionada con el costo del metro cuadrado de una vivienda. Así, 1.000 UVAs equivalían a un metro cuadrado.

"Cuando me prestaron el dinero firmé por un 1.500.000 y hoy debo 4 millones", contó Ferreyra. Explicó que esto tiene que ver con la cotización del UVA, que aumenta por día. En su caso, para pagar la cuota mensual sin el congelamiento, debe consultar en el Banco Central la cotización. "La cuota de hoy no es la misma que la de mañana. Esto está ajustado a la inflación. En los países donde anduvo bien (el sistema UVA) es donde tienen baja inflación. Macri decía que la inflación iba a ser baja", expresó. 

Ferreyra planteó que son parte de una política pública de vivienda con fines sociales y en este sentido señaló que el Gobierno Nacional tiene responsabilidades sobre la situación de endeudamiento que atraviesan. Especificó que en Salta se entregaron alrededor de 900 viviendas Procrear con el crédito UVA. 

"Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron los bancos", afirmaron en la convocatoria a la marcha.

Ferreyra señaló que los bancos ofrecieron créditos para comprar viviendas a particulares, fuera del plan Procrear, y que hoy también se ven afectados. Además, dijo que en situación similar están los prendarios del automotor que tomaron créditos UVA y hoy la deuda que tienen supera al precio de los vehículos.

Las familias sostenían diálogo presencial y virtual en una "mesa técnica”, iniciada por la ex ministra María Eugenia Bielsa y continuada por el actual ministro Jorge Ferraresi, quien "nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial con las áreas de gobierno con competencia en la materia", pero "hoy ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática", se sostiene en la gacetilla de prensa del llamado a marchar.

"La situación de sobreendeudamiento no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad. La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario", añadieron en la convocatoria.