Estados Unidos registró más de 198.000 nuevos casos de coronavirus y 3.200 muertes en las últimas 24 horas. La ciudad de Los Ángeles es una de las más afectadas: uno de cada 10 residentes se infectó desde que comenzó la pandemia y en la última semana se registraron casi 300 muertes por día a causa del virus.

Según datos de la Universidad independiente Johns Hopkins, este sábado se registraron 198.218 nuevos contagiados y 3.286 muertes en Estados Unidos, lo que elevó el total a más de 23,7 millones de casos y casi 396.000 muertos. Solo la ciudad de Los Ángeles, superó el millón de enfermos desde que empezó la pandemia.

La ciudad californiana, la segunda más grande del país, es una de las más golpeadas por la pandemia en la actualidad y, solo en diciembre pasado, los casos del Estado se duplicaron y la puso en el primer lugar en el ranking nacional.

En los últimos siete días, los Centros de Enfermedades Contagiosas (CDC por sus siglas en inglés) reportaron 290.983 nuevos contagios en California.

Debido al aumento de víctimas, las morgues de los hospitales de Los Ángeles están llenas, forenses locales utilizan camiones refrigerados para acomodar los cuerpos y algunos cementerios tienen lista de espera de hasta dos semanas.

"El fin de semana anterior rechacé a 16 familias para las que no podía prestar servicios", dijo a AFP Candy Boyd, propietaria de la funeraria Boyd Funeral Home, quien sostuvo que por primera vez en su historia tuvo que rechazar clientes.

"Hicimos los servicios, pero el cementerio está tan ocupado que tenemos que retenerlos aquí hasta que tengan tiempo de hacer el entierro", agregó Boyd.

Una de las zonas más afectadas por la pandemia es el sur de Los Ángeles, en especial el barrio de Westmont, donde viven personas de clase trabajadora, principalmente de las comunidades afro y latinas. Estas zonas registran tasas de mortalidad dos o tres veces más altas que las de comunidades cercanas.

Desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos al menos 23.760.080 dieron positivo al test de coronavirus y 395.851 personas contagiadas murieron, y todos los expertos pronostican que estas curvas no mejorarán en el corto plazo, aún con el cambio de Gobierno el próximo miércoles y la promesa del presidente electo, Joe Biden, de tomar medidas inmediatas para desacelerar la circulación del virus.

Además de imponer restricciones, Biden prometió que se administrarán 100 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en sus primeros 100 días de Gobierno. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo en una entrevista al canal NBC que ese objetivo "es absolutamente realizable".

"Lo que el presidente electo hará es lo que hay que hacer, que es invocar la Ley de Producción de Defensa para conseguir todas las cosas que necesita: pruebas, vacunas o lo que sea", explicó el experto sobre la ley, también utilizada por el presidente saliente Donald Trump para producir en masa y de manera urgente respiradores y otro material médico al principio de la pandemia.

"Su objetivo es completamente factible, no hay duda sobre eso. Se puede lograr", concluyó Fauci.