Subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones a lo largo de 2020

Aduanas: Detectan operaciones de contrabando por u$s 330 millones

Las 2812 operaciones irregularidades fueron descubiertas por un área de investigación y control que había sido desmantelada durante el gobierno de Macri.
Imagen: Joaquín Salguero

Investigaciones realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) permitieron identificar y denunciar más de 2800 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior durante 2020. Las irregularidades detectadas superan los 330 millones de dólares en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. La detección de las irregularidades fue realizada por un área de la DGA que, tras ser desarticulada durante el gobierno anterior, se restableció para fortalecer los controles en la materia.

Se trata de 1609 operaciones subdeclaradas, con un monto de subfacturación de 238,4 millones de dólares, y de 1203 casos de importaciones en las que se sobrefacturaron casi 99 millones de dólares.

Este tipo de maniobras fraudulentas, categorizadas entre las diversas formas de contrabando, es sospechado de ser uno de los mecanismos usuales para la fuga ilegal de divisas. Es decir, se declara exportar menos de lo efectivamente vendido, para no ingresar la diferencia en dólares por el mercado único de cambios y, muchas veces, dejarlos en el exterior. O se declaran importaciones por encima del valor real de la operación, para poder comprar dólares al tipo de cambio oficial mayorista y transferirlos al exterior sin las restricciones vigentes para una operación financiera.

“Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado”, resaltó la titular de la Aduana, Silvia Traverso. Las maniobras denunciadas por la DGA no sólo erosionan los ingresos tributarios sino que suman tensiones sobre el mercado cambiario. Los productos involucrados incluyen materias primas, motocicletas y otros vehículos, principalmente. 

Los cruces de información realizados por la DGA detectaron 2812 casos de intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercaderías por arriba de su precio. Los datos de la DGA muestran que el año pasado hubo en importaciones 1203 casos con sobrefacturación por US$ 98,76 millones. A su vez, en las exportaciones el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de US$ 238,42 millones de subfacturación.

Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ