Incendios forestales en Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Río Negro.

Hay focos activos pero controlados en cuatro provincias

Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo.Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo.Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo.Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo.Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo.
Pese a los esfuerzos, el fuego en Epuyén sigue activo. 
Imagen: Gentileza ADNsur

Un equipo de brigadistas y medios de aéreos combaten desde esta mañana un incendio forestal en la ciudad chubutense de Epuyén, según informaron medios oficiales.

Se trata de 60 brigadistas y tres medios aéreos los que trabajan para controlar el incendio que se desarrolla en cercanías del arroyo Blanco, en Epuyén, y que afectó hasta el momento unas dos hectáreas de renovales de pino murrayana, ponderosas, bosque achaparrado y otras especies nativas.

“No tenemos acceso con vehículo al lugar, se llega caminando”, explicó a Télam el segundo jefe de la unidad de Bomberos de la localidad comarcal de Epuyén, Gonzalo Gómez Pol. Y aclaró: “Los combatientes están trabajando en el lugar con herramientas manuales, pero también cuentan con el apoyo de dos aviones hidrantes y un helicóptero”.

Ademas, anoche se registraron dos alarmas de incendio en la localidad andina: “A las 22.30 hubo un foco en cercanías a la zona en la que hoy estamos combatiendo el fuego, y más tarde, a la 1, hubo otro foco en la zona del lago y en una plaza".

Además, el jefe de la unidad de bomberos manifestó preocupación antes las condiciones adversas del clima y explicó que “empezó a soplar viento con más fuerza, y sumado al calor hace que el fuego se propague con mas intensidad”. Finalmente, y según informó Gómez Pol, "aún no se determinaron las causas del incendio”.

El Servicio Ncional de Manejo del Fuego informó que hay focos de incendios forestales, activos pero "controlados", en las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Río Negro.

Durante todo el 2020, en Buenos Aires se quemaron 4657 hectáreas; en Corrientes unas 45340; en Río Negro unas 42613 y en Santa Cruz 302, según informó el SNMF.

El organismo insistió en que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

En tanto, el municipio de General Pueyrredón intensificó hoy las medidas preventivas en la Reserva Natural Laguna de los Padres, ubicada a 27 kilómetros al oeste de Mar del Plata, sobre la ruta 226, para evitar posibles incendios debido a las altas temperaturas.

Según informaron desde la comuna, se dispuso un operativo de control permanente con la Delegación Municipal Sierra de los Padres y el cuerpo de Guardaparques perteneciente al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur); y un control del paseo costanero Sur con Personal de Guardaparques.

Además, se armó una guardia que estará lista por parte de Obras Sanitarias S.E. (OSSE) con maquinaria y personal ante cualquier requerimiento de emergencia.

"Se fuerza la campaña para concientizar al ciudadano con información útil y, también se solicita a la comunidad el uso racional del suministro de agua", indicaron.

El índice Meteorológico de Incendios Forestales evalúa la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

De acuerdo a los pronósticos de este Índice para este sábado y domingo, se espera el mayor grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio, es decir, extremo ya que la temperatura superará los 30 grados.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ