El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunciará este martes para tratar de conseguir una nueva mayoría luego de la deserción de un partido de su coalición. La información fue confirmada por la presidencia del Consejo de Ministros. Conte le entregará su dimisión al presidente Sergio Mattarella en el Quirinale, la sede de la jefatura de Estado. Será Mattarella quien deba aceptar o no su dimisión, y además podría encargarle la formación de un nuevo gobierno.

La crisis política la desencadenó el exprimer ministro Matteo Renzi, quien retiró a su pequeño partido Italia Viva de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes económicos de Conte. El primer ministro sobrevivió a una moción de confianza parlamentaria la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno debilitado.

Desde entonces, Conte lideró tensas negociaciones con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes que eventualmente le habrían permitido permanecer en el cargo. Pero Conte no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, tal como lo había hecho en agosto de 2019con la esperanza de conservar la confianza del presidente.

El ministro de Justicia de Italia, Alfonso Bonafede, debe presentar esta semana ante el Senado una reforma que con seguridad será rechazada, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos. "El cálculo de Conte es que al tomar la delantera y así evitar una derrota humillante en el Senado, aumentará sus posibilidades de obtener de Mattarella un mandato para formar un nuevo gobierno", advirtió Wolfango Piccoli, de la consultora Teneo.

Poco antes del anuncio oficial de su renuncia, el partido más grande del Parlamento, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, dijo que seguirá apoyando a Conte. El secretario general del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, aseguró que su espacio también acompañará la formación de un nuevo gobierno con el primer ministro saliente.