El militar retirado y actual director de la Guardia Urbana de Ramallo, Eduardo Luna, reivindicó en sus redes sociales el plan sistemático de desaparición de personas de la última dictacdura cívico-militar, al compartir una imagen de un Falcon verde junto a un avión militar con la frase: "La dupla perfecta. Esta es la solución. Con un año alcanza". Frente a la reivindicación del terrorismo de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria instó al intendente de Ramallo, Gustavo Perié, de Juntos por el Cambio, que rectifique la posición de su funcionario. 

El posteo que compartió el funcionario de la Municipalidad de Ramallo

"Nombrar o mantener en tal función a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las víctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho", apuntó la CPM en un comunicado público tras enviar cartas formales al intendente de Juntos por el Cambio, al presidente del Concejo Deliberante y a cada bloque legislativo. 

El organismo de derechos humanos les recordó a los representantes de la comunidad de Ramallo que la ordenanza local 5423 del año 2016 creó el Consejo Municipal para el Control de la Violencia Institucional, como política destinada a luchar contra esas violaciones de derechos humanos que socavan la democracia.

"Lo que se promueve es la desaparición forzada como modus operandi, que implicó secuestros ilegales de personas, su tortura sin límites en los centros clandestinos de detención y su eliminación mediante los vuelos de la muerte", le recordó el CPM a Luna respecto de la "dupla perfecta" que reinvidicó en su redes. 

"Es inadmisible que una persona que reivindica estos crímenes contra la humanidad, esté cumpliendo funciones en un gobierno constituido democráticamente. Nuestra actual democracia asienta su fortaleza sobre los pilares de Verdad, Justicia y Memoria", advirtió el CPM sobre las declaraciones al hombre ingresado en el Colegio Militar en 1978 y lamentó: "Sus dichos son una afrenta a las leyes vigentes y en igual medida a las víctimas del terrorismo de estado que aún buscan reparación y justicia". 

"Preocupa además que Luna sea una de las personas que dirige las políticas de seguridad en el municipio y conduce la Guardia Urbana", señaló el organismo bonaerense en dirección al Ejecutivo comunal y pidió que "para garantizar el Nunca Más se requieren funcionarios de firmes convicciones democráticas y apegadas a los valores de los derechos humanos como paradigma".

Tras conocer la publicación compartida por Luna, los medios de Ramallo descartaron que el posteo que reivindica del terrorismo de Estado, por parte de quien está a cargo de la seguridad de la comuna desde 2016, sea un error o un "hackeo". Las crónicas locales recordaron que pocos días antes del 44 aniversario del Golpe de Estado posteó otro mensaje reinvidicando el genocidio: "24 de marzo, Nunca Más Terroristas y Montoneros", decía.