La empresa estadounidense de biotecnología Novavax informó que su vacuna contra la Covid-19 tuvo una eficacia del 89,3 por ciento en ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Sudáfrica. El fármaco tiene la misma plataforma que están usando científicos argentinos para desarrollar un antídoto de producción nacional, inocular una proteína recombinante para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos. La vacuna tuvo más efecitivad con la variante británica que con la mutación que se detectó en Sudáfrica. 

"NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global", afirmó el presidente y director ejecutivo de la empresa, Stanley Erck.

A través de un comunicado, la firma indicó que de los estudios participaron 15 mil personas de entre 18 y 84 años y que el 25 por ciento son mayores de 65 años. Los resultados serán utilizados para pedir una revisión reglamentaria en Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países.

El ensayo se realizó al mismo tiempo que circulaba la variante británica más fácilmente transmisible, y el análisis preliminar sugiere que el fármaco fue un 85,6 por ciento eficaz contra esta mutación.

A su vez, los datos mostraron que esta vacuna es menos eficaz contra la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y que se está propagando rápidamente por todo el mundo.

Novavax comenzó sus pruebas en Estados Unidos a fines de diciembre y recibió 1.600 millones de dólares de Operation Warp Speed, un programa del gobierno norteamericano.

Misma fórmula que la vacuna argentina

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza explicó este jueves que el Gobierno nacional está promoviendo desde hace meses el trabajo de dos laboratorios argentinos: el de la Universidad del Litoral y el de la Universidad de San Martín. Junto al Conicet, ambos equipos están desarrollando una vacuna en base al uso de una la proteína recombinante

"Es una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novavax y se encuentra en fase 3. Es una estrategia interesante, directamente inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos. No se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos", explicó el ministro en declaraciones a la AM750.

Y agregó: "Ese desarrollo argentino alcanzó un grado avanzado y ahora hemos conseguido un socio nacional que tenga la capacidad de producirla". 

En los próximos días, se va a elaborar un cronograma para que Argentina termine de diseñar su propia vacuna.