En enero se patentaron 49.438 vehículos, un 9,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según informó Acara. De este modo, se consolida la recuperación de un sector estratégico dentro del entramado productivo. Un dato auspicioso que viene de la mano de este crecimiento es la mayor participación de la industria nacional sobre el total de las unidades vendidas. 

En diciembre de 2019, apenas el 29 por ciento había sido fabricado en el país, mientras que el mes pasado ese porcentaje se elevó al 47 por ciento. Este comportamiento del sector -que viene incrementando su participación en el mercado interno desde julio del 2020- supera incluso el récord de 2015, cuando el 45 por ciento de las ventas era de industria nacional.

Otro dato que sobresale del informe de Acara es que los 5 vehículos más vendidos en el país durante el mes pasado son de industria nacional:

1) Fiat Cronos. 5224 unidades (11,1 por ciento del total)

2) Toyota Hilux. 3476 unidades (7,4 por ciento)

3) Peugeout 208. 2230 unidades (4,7 por ciento)

4) Volkswagen Amarox. 2157 unidades (4,6 por ciento)

5) Ford Ranger. 1839 unidades (3,9 por ciento)

El aumento de la participación de autos nacionales en el patentamiento de las ventas
totales se dio, además, en un contexto de incremento interanual de las importaciones de autos del 68 por ciento en enero.

Gracias a la mayor demanda, las terminales automotrices tuvieron una producción de casi 25 mil unidades, lo que representa un ​incremento en su nivel de actividad de más del 20 por ciento ​respecto a las 20.683 unidades fabricadas e mismo mes del año pasado. Fuentes oficiales destacaron además que “las terminales están haciendo un trabajo articulado que va de la mano de la política industrial actual aumentando la localización de autopartes nacionales en cada uno de sus nuevos modelos, así como consolidando sus planes de inversión”.

Ese trabajo, con una mayor participación de autopartes nacionales, se ve plasmado en el proyecto de VW, con su modelo ​Taos; en Ford, con la camioneta Ranger 2023; en Toyota, con el trabajo de localización que está encarando para la Hilux 2025; en Renault, con la incorporación al mercado de la nueva Pick up Alaskan; en Nissan, con la remotorización de la Frontier; o en Peugeot, con el nuevo modelo 208.

El complejo automotriz y autopartista es clave para la estructura productiva nacional ya que genera 125 mil empleos de calidad, entre terminales y proveedores. La industria representa el 6,6 por ciento del PBI industrial y exporta a 43 países, por un total de 4.275 millones de dólares anuales en promedio. Desde la mesa sectorial que el gobierno montó con el sector se apuesta a consolidar al país como un hub de exportación automotriz y elevar niveles de escala (100 mil unidades), eficiencia e integración nacional (mínimo 40 por ciento).