"No somos responsables de llevar oxígeno allí", aseguró el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el colapso sanitario que enfrenta la región del Amazonas y elogió la gestión de la pandemia de su ministro de Salud, Eduardo Pazuello. Ante la falta de tubos de oxígeno para tratar a pacientes con cuadros graves de coronavirus, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió asistencia a los estados de Amazonas y Roraima.

El sábado, en diálogo con la prensa local, Bolsonaro sostuvo que no es competencia ni atribución del Gobierno llevar oxígeno al Amazonas y que “le hemos dado los medios” para hacerle frente a la crisis sanitaria. El mandatario afirmó que el ministro de Salud hizo “un trabajo excepcional” al enviar tubos de oxígeno a Manaos y a “trasladar al personal enfermo también de Manaos a otras capitales cercanas, especialmente a los hospitales universitarios”.

Mientras tanto, la Policía Federal conduce una investigación sobre la conducta del ministro durante la pandemia. Según el medio Globo, Pazuello envió al Amazonas 120.000 unidades de hidroxicloroquina, una droga que hasta ahora no se ha demostrado efectiva en el tratamiento contra la covid.

Bolsonaro, por su parte, le restó importancia a la investigación y sostuvo que forma parte de una estrategia de partidos de izquierda. “(Pazuello) Trabaja de domingo a domingo, se vuelve de noche, dudo que con alguien más hubiera tenido la respuesta que está dando”, elogió.

A mediados de enero, la población brasileña hizo un cacerolazo en contra del presidente y en reclamo de una mejor gestión de la pandemia.

Luego de las declaraciones de Bolsonaro, el canciller venezolano Jorge Arreaza, reafirmó que su país seguirá enviando oxígeno a la población de Amazonas y Roraima "por instrucciones del presidente Nicolás Maduro”. “Es nuestra obligación moral y humana", aseguró Arreaza.

El pasado 27 de enero, el senador brasileño, Telmário Mota, anunció que el estado Roraima recibió 20.000 pies cúbicos de oxígeno enviados por el gobierno de Venezuela, que también firmó un convenio para enviar, cada siete días, 80 mil kilogramos, cinco gandolas con oxígeno a Manaos, capital de Amazonas.

Debido a la falta de insumos médicos y de camas, los hospitales del estado comenzaron a trasladar a sus pacientes a otras 13 ciudades brasileñas. Medios locales reportaron que, hasta el sábado por la mañana, 335 pacientes habían sido trasladados por el gobierno del estado, pero 11 de esos pacientes fallecieron antes de llegar a destino.

La región amazónica es la más afectada por el coronavirus: hasta el viernes se habían confirmado un total de 261 mil casos y 7700 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia. Actualmente, más de 2 mil personas están hospitalizadas con la enfermedad.