Un consejero de la Magistratura de la Nación presentó este lunes una denuncia por "mal desempeño" contra la jueza Karina Mariana Zucconi, quien dispuso la libertad de Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de abusar sexualmente de una joven que asistió a una entrevista de trabajo en su local de ropa en Balvanera.

Según el consejero Diego Marías la magistrada demostró un "desprecio de circunstancias objetivas" que "tornaban inviable" la libertad del comerciante y, por eso, solicitó que se disponga la apertura del procedimiento correspondiente para la remoción de Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 15, y que se ordene su suspensión y se formule una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.

La denuncia indica que, de acuerdo al Código Penal, la pena prevista para el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal", por el que fue imputado Garzón Martínez, no permite que el acusado se mantenga en libertad ni que, en caso de ser condenado, se vea beneficiado con la libertad condicional.

Marías señala que la jueza no sólo omitió dichas disposiciones sino que resolvió dejar en libertad a Garzón Martínez a pesar de que el acusado había dicho que vivía con su hermana, pero cuando ella se presentó a declarar afirmó que el hombre reside en el local de la calle Paso 693, donde ocurrió el hecho.

“La jueza soslayó un dato objetivo que verifica el riesgo de fuga en este caso, y omitió otras circunstancias fundamentales, como el hecho de que el imputado intentó retirarse del lugar cuando los preventores ingresaron al local y que no abrió la puerta del inmueble cuando la policía llamó, manifestando que 'estaba trabajando'", sostiene el escrito presentado por el consejero.

La decisión de Zucconi se conoció el jueves de la semana pasada. La libertad de Garzón Martínez está "condicionada a que cumpla con las reglas impuestas al momento de concederle la excarcelación", entre ellas, la prohibición de contactarse con la víctima. Además, el acusado no puede salir del país y se embargaron sus bienes en 90.000 pesos.

La resolución fue rechazada por la fiscal Silvana Russi, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 41, y Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quienes consideran que existe "peligro de fuga" y de "entorpecimiento de la investigación".

“La revocación de su libertad es el único medio útil para asegurar los fines del proceso, la integridad de la víctima y el cumplimiento de los compromisos del Estado argentino en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres”, resaltaron en el escrito de la apelación.

"Espero que esta jueza haga su trabajo"

Garzón Martínez debe prestar declaración durante la mañana del lunes en Tribunales. Thays, la madre de la joven abusada, espera que el acusado “diga la verdad” y “pague por lo que hizo”. Asimismo, pidió a la jueza que “haga su trabajo”.

Espero que esta jueza haga su trabajo, lo que corresponde. De no ser así, está toda esta gente en su derecho de pedir que se vaya”, dijo la mujer a canales de televisión mientras se manifestaba afuera del Palacio de Justicia.

“Mi hija está mal desde el momento en el que (la jueza) Karina Zucconi tomó la decisión de dejar libre a un violador, a un hombre que le desgració la vida -afirmó-. Que tenga sensibilidad humana, ella es mujer, mi hija es una niña. Que haga lo que corresponde que es encarcelar a este violador. Las pruebas las tienes, Karina, entonces haz tu trabajo por favor”.