El gobierno muestra optimismo por los números de la actividad económica y de industria manufacturera en particular. "Estamos contentos con el escenario de reactivación económica que se viene. La industria viene creciendo fuerte", afirmó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Sustentada en la relativa calma cambiaria, con algo de demanda reprimida por la pandemia y un escenario salarial algo mejor que tiempo atrás, el Ejecutivo tiene algunos números para mostrar en el terreno de la recuperación económica.

"La actividad económica está teniendo un efecto importante en el sector industrial y en el sector de la construcción. Son sectores importantes, productores de bienes, generadores de empleo, así que estamos muy contentos con el escenario de reactivación", dijo Kulfas, aunque admitió que "hay sectores que todavía están con dificultades como resultado de la pandemia".

"En el caso de la industria, vimos un crecimiento muy fuerte en noviembre que se ratificó en diciembre, y los datos adelantados de enero también muestran un crecimiento importante. El sector automotriz es emblemático: aumentó la producción nacional un 20 por ciento interanual y los cinco primeros vehículos patentados son de fabricación nacional”, agregó.

En una línea similar se manifestó días atrás el presidente, Alberto Fernández, durante su presentación en el Foro de Davos, que reúne a la crema del establishment global. "La recuperación está siendo más intensa de lo que pensábamos hace unos meses. Nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación notable. Hay 4500 puestos industriales por encima del número previo a la pandemia, luego de cinco meses seguidos de mejora del empleo industrial”, dijo el mandatario. En esa oportunidad también subrayó la importancia del “programa de asistencia al trabajo y la producción, que ayudó al 60 por ciento de los empleadores del país, junto al IFE, las línea de crédito a tasa cero garantizada para trabajadores independientes y los créditos para pymes por el equivalente al 2 por ciento del PBI”.

El gobierno confía en que la continuidad de la "pax cambiaria", facilitada por un acuerdo con el FMI junto a una mejora de la inversión pública pueda profundizar la recuperación.