El Gobierno de Bolivia decretó el 18 de octubre, la fecha de las elecciones de 2020 que ganó el presidente Luis Arce, como el "Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural".

El Decreto Supremo 4459, publicado este lunes en la Gaceta Oficial, contempla que en cada aniversario los ministerios, las Entidades Territoriales Autónomas y las organizaciones de la sociedad civil “organizarán actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática intercultural”.

El Decreto subraya que el 10 de noviembre de 2019, fecha de la renuncia forzada de Evo Morales, se produjo "la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional asentada en sectores de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas".

Antes de esta norma, se consideraba al 10 de octubre de 1982 como la fecha del regreso a la democracia, por la asunción del gobierno de Hernán Siles Zuazo, tras varios periodos de dictadura militar.

El Decreto, firmado por Luis Arce y sus ministros, también sostiene que gracias a los "resultados de las elecciones generales realizadas el 18 de octubre de 2020 se restableció el orden democrático constitucional y con ello se dejó en el pasado el régimen de facto y autoritario".

Además, la nueva normativa del gobierno de Arce deroga una iniciativa anterior, emitida por la expresidenta de facto Jeanine Áñez, que declaraba el 21 de febrero como "Día del Ciudadano", fecha del referéndum que en 2016 rechazó la posibilidad de la reelección de Evo Morales, que luego fue autorizado por una disposición del Tribunal Constitucional.