La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, firmaron ayer un convenio de mutua colaboración para llevar adelante actividades recreativas en los 27 dispositivos de protección de niños, niñas y adolescentes de la provincia. Además, podrán acceder a la formación en música y danza. 

Figueroa afirmó que el acuerdo permitirá trabajar con una de las poblaciones más sensibles y de la cual, el Estado "se debe ocupar". El objetivo principal es "garantizar el derecho a los accesos de todos los servicios del gobierno y que realmente, los niños deben tener a mano y hacer uso", señaló en la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de la Cultura. 

Se trata de al menos 200 menores de edad, de entre 0 y 17 años, que se encuentran en instituciones estatales ubicadas en las localidades de Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera y Capital. Esta última concentra a 17 de los 27 establecimientos dependientes de la Dirección de Dispositivos de Protección, en jurisdicción de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Según el convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Música y Danza (IMD), en cada uno de los hogares de protección se establecerán planificaciones anuales que deberán contemplar permanentemente actividades, espectáculos, talleres e intervenciones coordinadas desde ambas áreas. Serán los profesionales del Instituto, tanto los bailarines de los ballets y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta, quienes realizarán las actividades didácticas y artísticas. 

Además, la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, manifestó que también formarán parte los artistas independientes de la provincia y que el acuerdo es extensivo a los 60 municipios salteños. Precisó que se articuló con el Ministerio de Turismo y Deportes para que la cartera que conduce Mario Peña pueda garantizar el traslado a las diferentes instituciones culturales del Estado, como museos o teatros, si se planifican estas salidas en las instituciones. 

"Tenemos que llegar a todos porque todos somos parte de la cultura", precisó la funcionaria. "Este convenio es una herramienta más en pos de la integración ya que la cultura eleva, sana y es patrimonio de todos”. También informó que aquel niño o niña que desee aprender sobre alguna actividad vinculada a la música y la danza, lo podrá hacer a través del IMD.

Por su parte, Figueroa explicó que "la idea es que puedan ver y aprender, y si algún niño quiere desarrollar alguna disciplina, pueda capacitarse". Para ello se establecieron cupos específicos para este sector porque "todos estos niños al estar bajo la tutela del gobierno, tienen que tener garantizado acceder a todos sus derechos". 

Además, expresó que “el acceso al entretenimiento y su desarrollo cultural hacen a su calidad de vida y a la promoción de sus derechos. Venimos trabajando con Cultura en estrategias que garanticen esto y que queden instaladas”. Como acción inicial del convenio, los niños, niñas y adolescentes de los Centros de Inclusión Transitoria (CIT) y Pequeños Hogares de la Capital participaron en el espectáculo musical ¿Dónde está el viento?, en homenaje a María Elena Walsh.

Ambas funcionarias aclararon que las propuestas artísticas se desarrollaron durante el periodo de aislamiento, con proyección al post covid, respetando los protocolos y actividades autorizadas. 

En ese sentido, Figueroa indicó que el convenio "vino para quedarse" y que "esté quien esté en estos lugares, esta intervención entre ambas áreas del gobierno va a quedar para siempre y eso es lo más importante porque nos sirve como sociedad". El acuerdo también alcanza a las instituciones gubernamentales que albergan a adultes mayores.