La Asociación Civil Portal de Belén presentó este miércoles un recurso de amparo ante los Tribunales Federales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto contra la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia. Lo hizo a través de su abogado, Rodrigo Agrelo, y se trata de la primera acción promovida en Córdoba contra la ley N° 27610 que entró en vigencia a nivel nacional el pasado 24 de enero para garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a todas las personas gestantes de Argentina. 

En una extensa presentación de 122 páginas, la organización planteó la “inconstitucionalidad” de la norma y solicitó, puntualmente, que se declaren “nulos e inaplicables los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610" que "establecen como 'derecho' de la persona gestante la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.

La Justicia de Río Cuarto deberá determinar ahora si la primera acción contra la Ley IVE presentada en Córdoba logra avanzar, como ocurrió en Chaco, o si la Asociación Civil deberá buscar medidas por otras vías judiciales.

No es la primera vez que el Portal de Belén realiza acciones judiciales para frenar derechos conseguidos en la Argentina. En 2002, la organización presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra de la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. 

En 2012, además, logró suspender por 7 años el protocolo de abortos no punibles con una cautelar que exigía que se examinara la constitucionalidad del mismo, desconociendo el fallo FAL que la Corte Suprema publicó ese mismo año en defensa de la aplicación de la ILE en casos de violación. En 2019, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dejó sin validez la medida cautelar de la ONG

La organización también intentó, aunque con menor éxito, frenar la venta de misoprostol en la provincia, medida que solo tuvo validez por unos días