El gobierno de Italia anunció el lanzamiento de una moneda conmemorativa de 2 euros para homenajear al personal sanitario del país, que llevó a cabo el trabajo más pesado en el marco de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Economía italiano precisó en un comunicado que la moneda muestra a dos trabajadores de la salud, un hombre y una mujer con barbijo, y que estas figuras están acompañadas de la palabra “Grazie” (Gracias, en italiano), junto a una cruz y un corazón.

“El año pasado nos golpeó esta tragedia de la Covid-19, por lo que el Ministerio de Economía pensó en emitir una moneda conmemorativa para agradecer a todos los trabajadores de la salud que han trabajado y están trabajando tan duro por nuestra salud y por nosotros”, señaló la diseñadora de la moneda, Claudia Momoni.

En un principio, se pondrán en circulación unas 3 millones de unidades de estas monedas de 2 euros, las cuales comenzarán a estar disponibles entre mayo y junio de este año. A su vez, otras copias se pondrán a la venta para quienes deseen coleccionarlas.

A inicios de la pandemia, Italia se convirtió en uno de los primeros países que sufrió el colapso de su sistema sanitario ante la propagación de la Covid-19, ya que a mediados de marzo de 2020 llegó a registrar más de 6.000 casos diarios. Actualmente, posee más de 2,53 millones de contagios y 87.000 fallecidos.

En España, la Real Casa de la Moneda decidió crear en 2020 una moneda de 30 euros para homenajear a los trabajadores considerados esenciales. Su diseño incorporó el mapa de España en la parte central, rodeado de distintas figuras que cumplieron tareas esenciales, junto a la palabra “Gracias” y dos pares de manos aplaudiendo. En el anverso de la moneda aparecen las efigies de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.