El juicio por los vuelos de la muerte en Campo de Mayo continuará este lunes sin la participación de Eduardo Farah, quien regresó a su vocalía en la Cámara Federal a principios de esta semana. Así lo decidieron el viernes por la noche el resto de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín que tiene a su cargo el proceso contra la estructura del Batallón de Aviación 601.

El lunes pasado, se publicó el decreto que oficializaba el regreso de Farah a la Sala II de la Cámara Federal, de la que se había ido en 2018 por presiones del macrismo-- según declaró en el Senado meses atrás. Ese mismo día estaba pautada una nueva audiencia del juicio de Vuelos, en la que Farah puso a consideración de sus colegas si debía continuar en el juicio en paralelo con su trabajo en la Cámara. Las querellas hicieron saber sus preocupaciones a los integrantes del TOF que preside Walter Venditti: temían que la presencia en el tribunal oral y en la Cámara Federal porteña diera lugar a planteos de nulidades que pudieran desestabilizar el juicio.

El TOF 2 pidió opinión a la Cámara Federal de Casación y el presidente del máximo tribunal penal, Gustavo Hornos, le contestó el viernes por la tarde que eran los propios jueces de San Martín quienes debían evaluar cuál era la mejor manera para la continuidad del juicio. Así fue que se decidió que el cuarto juez, Matías Mancini, tome el lugar de Farah. Con Mancini, Venditti y Esteban Rodríguez Eggers continuará el debate el lunes próximo -- como estaba previsto. Tanto Rodríguez Eggers como Mancini son jueces del TOF 4 de San Martín, que tiene a su cargo el juicio por la Contraofensiva montonera y en el que actualmente está alegando el abogado querellante Pablo Llonto, que representa a 36 víctimas y familiares de víctimas de la cacería orquestada por la estructura de inteligencia del Ejército.

A diferencia de Contraofensiva, en Vuelos la lupa está puesta en el Batallón de Aviación 601 que funcionaba en Campo de Mayo, desde donde partían los vuelos para desaparecer a las cerca de 5000 personas que estuvieron secuestradas en esa guarnición militar. El juicio, que se inició en octubre del año pasado, examina lo sucedido con cuatro víctimas que fueron secuestradas entre 1976 y 1977, llevadas a Campo de Mayo y cuyos cuerpos aparecieron en las costas días después. Los exconscriptos fueron la columna vertebral de la investigación sobre los vuelos y son ellos quienes están declarando ante el TOF 2.