La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que una nueva versión de su vacuna “estará disponible para el otoño” europeo, es decir, la primavera argentina. Esta vacuna serviría para combatir la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica.

La profesora de vacunación de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, fue quien hizo el anuncio durante una entrevista con la cadena británica BBC y subrayó que la farmacéutica ya se encuentra "trabajando en la primera parte del proceso de fabricación en Oxford".

Posteriormente "se transmitirá a otros miembros de la cadena de suministro de fabricación a medida que avancemos", agregó en referencia a los socios de Oxford/AstraZeneca que están produciendo las vacunas en el mundo, como Argentina y México en América Latina.

Esta nueva vacuna no está del todo lista, precisó Gilbert, quien aclaró que "estaba en proceso", y "todavía no estaba lista para vacunar a las personas".

De acuerdo a un estudio que publicará el Financial Times, la vacuna producida actualmente por Oxford y AstraZeneca sería menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protegería contra síntomas leves o moderados.

"Este año esperamos demostrar que la nueva versión de la vacuna generará anticuerpos que reconocen la nueva variante. Y luego será muy parecido a trabajar en vacunas contra la gripe, por lo que la gente estará familiarizada con la idea de que tenemos que tener nuevos componentes, nuevas cepas en la vacuna contra la gripe cada año para estar al día con las nuevas cepas que están circulando", explicaron desde la compañía farmacéutica.