“Hay que controlar las exportaciones y poner cupos”, dijo Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central, al programa #LasPrimerasNoticias que se emite por AM750. También sostuvo que hay una atomización muy grande y una falta de clarificación de la producción, que “antes que un acuerdo de precios, hay que descalzar la producción del dólar porque se produce a precio dólar” y que es necesario avanzar en la agroecología”. “Para el campo concentrado, ‘retención’ es mala palabra. Para el resto del pueblo, es una fuente de ingresos extraordinaria. Hay grupos concentrados que amenazan y extorsionan, pero un lockout no es contra el Gobierno, es contra el pueblo”, sostuvo.

 “Hay que discutir la correlación de fuerzas. Como sociedad, hay que entender que hay sectores que se la están llevando con pala”, dijo. Y agregó que “hay que hablar de retenciones, pero segmentadas para no cometer el mismo error que con la 125”.

También explicó que “no hay política activa en materia furtihortícola: hay que ver cuánto tenemos que abastecer y hacer una planificación para tener una oferta estable”.

Y contó que le plantearon al Presidente un plan para garantizar alimentos sanos a precios justos para la mayoría del pueblo, "que es la lucha histórica de nuestra organización y para lo cual estamos ahora ocupando el lugar en el Mercado Central".

"No hay que hacer acuerdos con grandes empresarios o cámaras empresariales para llegar a poner un precio popular, porque hay una atomización muy grande de la producción. Hay una falta de planificación de la producción. Estamos con productos perecederos que se manejan 100 por ciento en oferta, en oferta y demanda, que salen del campo hasta que llega a tu mesa toda la cadena, oferta y demanda de sectores atomizado. Entonces no vas a poder juntar a un par de los grandes y decir ´muchacho, muchacha, esto tiene que ser así´ porque también juegan tremendamente cuestiones climáticas. De pronto tenés heladas, sequías o golpes tremendos de calor que destruyen la cosecha", explicó.

Detalló que hay acciones a inmediatas y acciones a mediano plazo para lograr garantizar una estabilidad de precios de fruta y verdura a precios populares. "Primero hay que hacer descalzar la producción del dólar. Porque se produce a precio dólar. Eso así porque se produce con insumos a precio dólar. Los agroquímicos y las semillas importadas son a precio de dólar. La renta de la tierra está polarizada porque la tierra compite contra la producción de commodities. Entonces hay que avanzar en la agroecología, además de por la cuestión sana del ambiente y del bosque" finalizó.