El Partido Socialista vive horas desesperadas. Ya están cerradas las listas nacionales para la interna de la Rosa donde disputarán la presidencia de la fuerza Eduardo Di Pollina, Mónica Fein y Roy Cortina. Pero en Santa Fe, la única lista que ya puso candidato es el sector de Di Pollina con Claudia Balagué y Miguel Cappiello como postulantes. Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti tiene cada cual su preferido pero no hay acuerdo: Enrique Estévez y Rubén Galassi, respectivamente. Pero la pelea podría dejar afuera a ambos en pos de un candidato de menos perfil y ahí se habla de Esteban Lenci, actual diputado provincial. 

Si bien la fecha para los comicios internos tanto a nivel nacional como para Santa Fe son el 18 de abril, en la provincia corren otros tiempos en cuanto a la constitución de la Junta Electoral (que a lo sumo debería estar concretada para el próximo martes o jueves), con lo que el cierre de listas tendrá casi un mes -hasta el 18 de marzo- para operar.

No es poco lo que está en juego, sobre todo en Santa Fe, donde lo que entra en discusión es nada menos que el rumbo del socialismo de cara a las elecciones de medio término de este año y las generales del 2023. "Si se impone el sector de Lifschitz, más tarde o más temprano, el partido se inclinará hacia una alianza con Juntos por el Cambio como lo está pidiendo gran parte del radicalismo en santafesino", dijo a Rosario/12 una fuente del sector que orienta Di Pollina. "En cambio, si triunfamos nosotros es claro que el partido socialista seguirá en el rumbo del progresismo y concretará alianzas en esa dirección", agregó el dirigente.