Convocados por la gobernación bonaerense, los docentes de la provincia participarán esta tarde de una nueva reunión de la comisión técnica salarial, en la que esperan que la administración de María Eugenia Vidal presente una oferta superadora. En vísperas del encuentro, funcionarios de la provincia dijeron que, junto con la cuestión de los sueldos, buscarán alcanzar un “acuerdo educativo” sobre algunos “puntos básicos”. En ese sentido, hablaron de bajar el ausentismo modificando el control de las licencias, así como también de hacer cambios al sistema de calificación.  Para los gremios, estos son temas que la gobernación viene utilizando en los encuentros paritarios de este año, para enmascarar su bajísima oferta salarial, que a lo largo de cinco reuniones mejoró apenas del 18 al 19 por ciento.

“Ojalá Vidal cambie y nos sorprenda con una nueva propuesta, pero prefiero no ilusionarme, porque hasta ahora fueron seis reuniones y siempre se giró sobre lo mismo”, dijo ayer Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). “Esperamos que reconozcan que los docentes necesitamos cobrar un salario digno y caso contrario seguiremos reclamando”. Baradel agregó que está “orgulloso de ser el malo de la película, si así se considera al que defiende la dignidad de sus compañeros”.

En el último encuentro de la comisión técnica, los funcionarios de Vidal pusieron sobre la mesa la misma propuesta que los gremios ya habían rechazado antes del inicio de las clases (del 19 por ciento en tres tramos) y, al mismo tiempo, “ofertaron” una suba salarial en el caso de que los sindicatos “trabajen junto” a la gobernación en la baja de las suplencias. Los sindicatos replicaron que es la gobernación la que debe encargarse de hacer buenos controles –para esto paga a una empresa prestadora que, según denunciaron, no tiene suficiente personal y no manda al médicos a constatar la enfermedad del que falta–. Advirtieron, además, que no van a negociar la salud por dinero.  

En ese sentido, el director General de Cultura y Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, afirmó hoy que el gobierno “hará una nueva oferta, con algún dinero más arriba de la mesa” en la reunión de esta tarde. Finocchiaro se excusó de revelar cuál será el importe de la oferta salarial "para que los gremios no se enteren por los medios" pero anticipó que "va a tener un componente que tiene que ver con el presentismo, se va a discutir si solo un maestro debe ganar más por la antigüedad o un incentivo por capacitación".

“Nosotros no decimos ni que hay que sacar licencias ni que una mujer embarazada no se tome licencia, pero si con las mismas licencias tenemos un ausentismo del 17% en gestión estatal" equivalentes a "10 millones de días de licencia pagos", y en las escuelas privadas el promedio de ausentismo "es del 5%, algo pasa en el medio y queremos distribuir ese dinero entre los docentes", resaltó.

Miguel Díaz, secretario general del gremio Udocba, señaló que los docentes esperan “que se realice una oferta que verdaderamente sea distinta”. “Estamos de acuerdo con la cláusula gatillo (de ajuste), pero sobre números reales. Sabemos que la inflación será del 24 o 25 por ciento, entonces el gran problema es el punto de arranque que nunca puede ser del 19 por ciento”.

Díaz consideró que “las expectativas no son muchas, porque hasta ahora el gobierno ha tenido posturas muy duras y todo también dependerá del tipo de reunión y quienes concurran. No podrá ser una reunión meramente técnica, por nuestra parte nos juntaremos mañana con los distintos sectores gremiales para ver como nos manejamos”.

La reunión de la comisión técnica salarial se desarrollará a partir de las 17 en la sede de Ministerio de Economía bonaerense en La Plata.