La Comisión de Acuerdos del Senado emitió hoy el dictamen favorable para los pliegos de los embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para Cuba, Bolivia y China , tras una audiencia pública y remota que duró tres horas y en la que los candidatos Luis Alfredo Ilarregui, Sergio Ariel Basteiro y Gustavo Sabino Vaca Narvaja, dieron precisiones sobre sus programas para fortalecer las relaciones diplomáticas con esos países. Los nombramientos recibieron aval de ambas bancadas y serán tratados en la próxima sesión del Senado, la semana que viene.

El primero en exponer fue el candidato a embajador ante Cuba, Luis Ilarregui, que destacó la "buena relación" diplomática, comercial, científica y cultural con el país del Caribe. También expresó su deseo de que la nueva administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, dé por terminado el bloqueo a la isla y cuestionó la decisión del ex presidente Donald Trump de incluir a Cuba en una lista de países terroristas.

En tanto, Sergio Basteiro, candidato a embajador frente a Bolivia, afirmó que su rol será “estrechar los vínculos" entre ambos gobiernos e intensificar la relación comerción para salir de la "relación gasificada". También pidió trabajar por la incorporación de este país al Mercosur y recordó que en Bolivia "hubo un golpe cívico militar".

Por último, Gustavo Sabino Vaca Narvaja sostuvo que la relación con China “se ha profundizado” y que hoy es el primer socio comercial e inversor en infraestructura y financiero; destacando también los “46 vuelos que fueron fundamentales para conseguir insumos”. A su vez, destacó la incorporación de la Argentina al Banco Asiático y la voluntad de incorporar a nuestro país a la denominada "nueva ruta de la seda".


Un pedido por Moro


Durante la audiencia pública, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti le realizó un “pedido especial” a Sergio Basteiro: que interceda ante la Justicia de Bolivia para esclarecer las circunstancias del fallecimiento del periodista mendocino Sebastián Moro, y que “colabore con esta familia que está pidiendo justicia”.

Moro residía en Bolivia al momento del golpe de Estado a Evo Morales, y luego de realizar una crónica para Página|12 en la que relataba la realidad que vivía el pueblo boliviano, fue encontrado en su departamento con signos de violencia y un ACV; para fallecer a los pocos días en el hospital. “Me comprometo firmemente, ahora como embajador, a activar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance”, aseguró Basteiro.