El físico, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, recomendó extremar las precauciones para evitar los contagios de coronavirus y explicó la necesidad de utilizar medidores de dióxido de carbono para calcular la ventilación de ambientes cerrados.

En diálogo con AM750, Aliaga expresó que se deben sostener las medidas de cuidado y señaló que “todos pueden estar contagiados de forma asintomática y transmitir el virus”.

“Uno nunca tiene la certeza de quién contagia y quién no, con lo cual deberíamos tomar medidas asumiendo que todos estamos contagiados”, aseguró el físico e investigador del Conicet.

Esta semana estudiantes de la Universidad de Hurlingham presentaron el desarrollo un medidor de dióxido de carbono que permitirá indicar la ventilación en aulas, salones y espacios cerrados en establecimientos educativos, lo que permitirá reducir los contagios de coronavirus.

Grupo Octubre · Jorge - Aliaga - 9552 0.0 - 1091.0

Aliaga explicó que se sugiere “usar medidores de dióxido de carbono como un indicador si es necesario ventilar más si está bien lo que estamos ventilando”.

En este aspecto, resaltó que “cuando se respira más, cuando se habla más, cuando se canta o grita se exhala aire que pasó por los pulmones, que está compuesto de muchas cosas, como las gotitas de humedad que pueden contener el virus”.

Por eso, Aliaga planteó que “renovar el aire” es una medida clave para evitar posibles contagios. Según detalló el físico, las gotitas que se exhalan contienen dióxido de carbono - unas 40.000 partes por millón - mientras que al aire libre es de 400 partes por millón.