El mundo debe prepararse porque el coronavirus "se quedará entre nosotros" largo tiempo, advirtió el viernes la jefa de la agencia sanitaria europea Andrea Ammon, directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Parece que se ha adaptado muy bien a los humanos. Así que debemos prepararnos para que se quede entre nosotros", detalló la científica. "No sería el primer virus en quedarse con nosotros para siempre, por lo que no es una característica inusual para un virus", añadió la responsable de la agencia con sede en Estocolmo.

Si bien las vacunas reducen drásticamente el riesgo de contraer covid-19, los científicos todavía no saben si también previenen la transmisión del virus. Las variantes, sobre todo sudafricanas y brasileñas, complican la situación, ya que se sospecha que pueden disminuir la eficacia de la vacuna. 

"La pregunta es qué significa esto para la eficacia de la vacuna", advirtió Ammon al respecto. Para la científica, "es posible que ocurra lo mismo, o que en algún momento (el virus) se estabilice y podamos utilizar una vacuna durante un largo período".

Mientras tanto, la misión de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de covid-19, no logró identificar el origen del virus, descarta que haya salido de un laboratorio. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, apuntó en una rueda de prensa remota realizada en Ginebra junto al jefe de la misión, Peter Ben Embarek, que el equipo había llevado a cabo una "labor científica muy importante en unas circunstancias muy difíciles".

Para el máximo responsable del organismo, "se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas y quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas". Remarcó que "siempre hemos dicho que esta misión no encontraría todas las respuestas, pero añadió importante información, que nos acerca a la comprensión del origen del virus". 

La vacunación

La vacunación, en tanto, sigue a ritmo dispar en el mundo, y en algunos casos con evidentes falta de dosis, como en Brasil. En el gigante de Sudamérica, la inmunización de la población empezó tardíamente, y ya está amenazada por la falta de vacunas, según informaciones de las autoridades de varios estados.

La alcaldía de Río de Janeiro advirtió en un comunicado que solo dispone de dosis suficientes para vacunar "hasta el sábado" y en dos ciudades de su periferia, San Gonzalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana. 

Lo mismo ocurre en Salvador de Bahía y en el estado de San Pablo, donde las autoridades sanitarias también tuvieron que postergar el inicio de la vacunación hasta el 1 de marzo.

En Brasil la vacunación comenzó hace tres semanas y ya han sido vacunadas más de 4,5 millones de personas. En Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea y otros países sudamericanos, como la Argentina, se inició a finales de 2020.

Por su parte, en Reino Unido, más de 14 millones de personas pertenecientes a tres grupos prioritarios (mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos) habían recibido hasta el viernes una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech, según cifras oficiales. Más de 530.000 personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, que las autoridades británicas decidieron espaciar hasta 12 semanas para poder inmunizar al mayor número de personas posible.

En Francia, las autoridades sanitarias aconsejaron este viernes "proponer una sola dosis" de la vacuna contra la covid-19 a las personas que ya contrajeron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación. Las personas que tuvieron coronavirus "desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección" y "la dosis única de la vacuna desempeñará así un papel recordatorio", explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS).

En Italia se extendió desde este viernes diez días más la prohibición de viajar entre regiones en el marco de las medidas para frenar la pandemia, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales. 

Finalmente, y para frenar el aumento de contagios, Portugal mantiene "los controles en las fronteras" con España en algunos puntos y limita la circulación entre ambos países, excepto el transporte de mercancías, paso de trabajadores fronterizos y servicios de urgencia.