La vacuna Sputnik V llega a Hungría convirtiéndolo en el primer país de la Unión Europea (UE) en incorporar la vacuna del Centro Gamaleya. El país ya había considerado su aprobación desde fines de enero debido a los retrasos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para iniciar la vacunación con el fármaco de AstraZeneca.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron que tres países más (Montenegro, San Vicente y las Granadinas y Kazajstán) fueron registrados para el uso de esta vacuna. Un total de 27 países ya aprobaron su uso. Mientras que varios gobiernos europeos hicieron público su interés por la Sputnik V ésta aún debe ser autorizada por el ente regulador de la UE.

En Hungría, la directora general de Salud, Cecilia Muller informó en rueda de prensa los avances en el proceso de inoculación. "Hoy comenzamos a inocular con la vacuna Sputnik V, esto se producirá en los centros de vacunación designados". El fármaco del Centro Gamaleya empezó a utilizarse este viernes en la capital Budapest, en principio con unas 2.800 dosis. Muller también se refirió a la importancia de contener la expansión de las nuevas variantes de covid-19, entre ellas la variante británica.

El primer ministro, Viktor Orban habló en conferencia de prensa sobre los avances en el proceso de vacunación en el país europeo, donde el ritmo de esta campaña permitió que más de 380mil personas hayan sido inoculadas con alguna de los tres fármacos que aprobó la UE (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca).

También aseguró que con la incorporación de las vacunas Sputnik V y la Sinopharm, el país podrá inocular al 20 por ciento de la población -más de dos millones de personas- contra la covid-19 para la llegada de semana santa. Para la próxima semana Hungría también esperar recibir las primeras 500 mil dosis de Sinopharm.

The Lancet, una prestigiosa revista científica del Reino Unido había publicado a inicios de febrero los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Sputnik V. El estudio confirmó la seguridad y eficacia del 91.6 por ciento en la vacuna del Instituto Gamaleya. Los ensayos también revelaron que la vacuna proporciona una protección completa frente a casos graves de coronavirus. El siete de febrero, cinco días después de la publicación de The Lancet, Hungría aprobó el uso de la Sputnik V.

Por otra parte, Orban también defendió la capacidad de los expertos de su país para evaluar las distintas vacunas. "Tenemos que confiar en nosotros mismos", enfatizó el primer ministro húngaro. "Cada día que pasamos esperando, el país pierde a otra persona, así que no vamos a esperar". El país europeo tiene más de 380mil casos de coronavirus y 13.543 muertes. Sólo en el último día registró más de 1.800 casos nuevos y 97 muertes por covid-19.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue la primera vacuna contra el coronavirus anunciada en el mundo y fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. El fármaco tiene dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5. El medicamento se administra dos veces, con un intervalo de 21 días