Con la presencia del presidente Alberto Fernández, del ministro de Educación, Nicolás Trotta, los ministros de las 24 jurisdicciones y los cinco sindicatos nacionales, ayer se reunió el Consejo Federal de Educación (CFE) en la Quinta presidencial Olivos, ratificando por desición unánime el retorno a las clases presenciales en todo el país. Aseguraron que el regreso estará vinculado a la situación epidemiológica de cada región y se realizará con condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud. “Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, afirmó el Presidente. Confirmaron, además, que el próximo jueves habrá reunión paritaria para discutir los salarios de los docentes. Las jurisdicciones con situaciones más conflictivas entre las autoridades y los sindicatos son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Chubut. Según el ministro, sin embargo, esos conflictos "están en vías de encauzarse". 

"Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, aseguró Fernández. “Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo. Y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, definió.  

Trotta informó que en el marco del encuentro también se tomó la decisión de crear un "observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas", que, según explicó, "va a permitir un seguimiento y evaluación de cada uno de los pasos que vayamos dando". "La reunión se dio en el marco de un proceso que se atravesó con enorme complejidad a lo largo de todo 2020, del proyecto que presentamos en noviembre desde el Estado Nacional a todos los gobernadores para el regreso a las aulas y de la recorrida federal que implicó el encuentro con gobernadores, ministros y sindicatos de todas las jurisdicciones. Además se suma a la visita a las sedes de los dos sindicatos mayoritarios, CGT y Ctera", detalló Trotta. 

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña --sentada junto a Trotta en la conferencia de prensa, al igual que la ministra bonaerense, Agustina Vila-- expresó que “hemos comprendido que las soluciones se logran a partir del diálogo y el consenso permanente. El resultado de hoy, resoluciones que se han podido votar de forma unánime, tiene que ver con la capacidad de escucha de todas las partes y por eso quiero agradecer la predisposición del Gobierno nacional de incorporar las sugerencias que hicimos como jurisdicción”.

En relación al vínculo con los sindicatos, Trotta afirmó que "la semana que viene discutiremos paritarias y se están discutiendo salarios en las provincias como es habitual en cualquier inicio de ciclo lectivo. Se están generando instancias de diálogo incluso en las jurisdicciones más complejas en las que se está avanzando en generar consensos". "En la reunión planteamos que esto es un proceso en construcción, pero tenemos un acuerdo general que es el de priorizar la presencialidad cuidada y eso incluye un entendimiento y diálogo con los sindicatos", agregó.

Según el ministro, las jurisdicciones que tienen una situación de mayor complejidad son Ciudad de Buenos Aires y Chubut, que lleva meses de atraso en el pago de los salarios a los docentes. En Ciudad de Buenos Aires, "hay un vínculo desgastado con los sindicatos", señaló Trotta. Sin embargo, expresó que "hoy hicimos un repaso y varios de esos conflictos están en vías de encauzarse".

Las posiciones de los gremios

Entre los sindicatos docentes porteños hay malestar luego de la conferencia de prensa con tono conciliador que el ministro nacional sostuvo con la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, en las instalaciones del gobierno porteño, la semana pasada. Algunos de ellos, como Ademys, aseguran que en el distrito siguen sin estar dadas las condiciones para regresar a las aulas. La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, confirmó que realizarán un paro de 72 horas a partir del miércoles por ese motivo (ver aparte).

En UTE ayer tuvieron un extenso plenario, con posiciones discímiles, y hoy, en reunión de comisión directiva, evaluarán las medidas a tomar. Sonia Alesso, secretaria general del sindicato, explicitó que, si bien las situaciones de las provincias son distintas, están en estado de alerta en la Ciudad, porque "no se están respetando los protocolos". El sindicato UTE también denunció ayer al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por negarse a incluir a las personas mayores a 60 años --es decir, de riesgo-- como exceptuadas de concurrir a las escuelas.

El sindicato docente porteño realizó un "mapa de riesgo" y una "verificación técnica escolar". Entre ambas iniciativas, ya relevaron más de 600 edificios escolares --de los mil que hay en la Ciudad-- y descubrieron que el 66 por ciento de las aulas no cuenta con la ventilación adecuada; que el 58 por ciento de los edificios no tiene baños suficientes; que el 60 por ciento tiene solo un acceso y que solo un tercio cuenta con bancos individuales. Además denunciaron que desde el primer día que asisten los docentes hubo faltante de elementos de protección personal e higiene.

Sergio Romero, secretario general de UDA --uno de los cuatro sindicatos docentes de la CGT-- participó de la reunión en Olivos y, en diálogo con Página/12, expresó que "en UDA tenemos representación nacional, somos uno de los dos sindicatos mas grandes del país y vamos a ir a la escuela". Confirmó que no realizarán paro y recordó que en la reunión del CFE "se aprobaron dos resoluciones --la 386 y la 387--, que dictan el protocolo que hay que respetar para el retorno a la actividad de manera cuidada y hubo consenso unánime en la aprobación de ambas". "Todas las provincias tendrán el mismo común denominador para volver a las aulas y como organización sindical nos parece fundamental recuperar la actividad, porque la escuela medio adecuado para formar a los chicos", sostuvo.

Romero también destacó el hecho de que la reunión se haya realizado en la Quinta de Olivos y que el ministro haya visitado las sedes de los dos sindicatos docentes mayoritarios: "Demuestra que hay un fuerte respaldo político del gobierno para con el sistema educativo en este momento tan complejo", evaluó. Jorge Kalinger, secretario general de SADOP --también de la CGT-- asistió al encuentro y manifestó las preocupaciones del sector y la necesidad de recomponer el salario de los docentes privados. El gremio ya descartó la posibilidad de llamar a un paro en el inicio de clases. Kalinger expresó que la docencia quiere “volver a dar clases presenciales, pero se tiene que trabajar mucho para poder adaptar la infraestructura escolar a los protocolos firmados en la Paritaria Nacional y en el CFE durante el 2020. Es responsabilidad de nuestros empleadores dar las garantías necesarias”.