El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni se sumó a las críticas a la justicia. "Es indiscutible que se había formado una suerte de grupo que concentraba las decisiones judiciales que interesaban al régimen de Mauricio Macri", le dijo a Página/12 el exsupremo.  "Mientras ese entramado no se neutralice de alguna manera, todo seguirá igual. Seguirán las decisiones contra los exfuncionarios anteriores a 2015 y el encubrimiento a los posteriores a esa fecha. No hay mucho misterio en esto, hay una estructura judicial muy defectuosa y que permite la formación de estas 'ententes'", sostuvo.

El exfiscal Jorge Auat, integrante de Justicia Legítima, también reclamó cambios. "Es necesario reconciliar a la justicia con la sociedad. El Poder Judicial arrastra una crisis crónica. Lo hemos visto incluso con el trámite de las causas de lesa humanidad: cuánto costó avanzar y cuántos jueces resultaron imputados después por estos crímenes", le dijo a este diario. 

"Una muy buena alternativa sacar una ley general que imponga el 50 por ciento de mujeres en todos los espacios del gobierno incluido el Poder Judicial. Y ahí multiplicar los juzgados. Adoptar un sistema como los de muchos países europeos en los que los jueces casi que no tienen empleados y entonces se dispersa el poder entre miles de jueces", sugirió la jurista Valeria Vegh Weis, autora junto con Zaffaroni y Cristina Caamaño del libro Bienvenidos al lawfare.