La Organización Mundial de la Salud declaró la alerta en Guinea después de que cuatro personas murieran del virus del Ébola. El país había sufrido una epidemia de esta enfermedad en 2011 que dejó más de 11 mil muertos.

El jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita, informó que “el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola" en al menos siete casos. Hasta el momento, el ministro de Salud, Rémy Lamah, afirmó que hay cuatro muertos por la enfermedad.

"Hubo unos primeros test que fueron efectuados en el laboratorio de la Unión Europea en Guéckédou. Esos test han confirmado que se trata de la enfermedad del virus del ébola. Vamos a hacer un segundo examen en Conakri para confirmar o desmentir los resultados", señaló el sábado Lamah, según medios locales.

Por su parte, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, se mostró “muy preocupada por las informaciones sobre cuatro presuntos fallecimientos por ébola en Guinea”.

"La OMS está incrementando sus esfuerzos de preparación y respuesta para contener esta posible reaparición del ébola en África Occidental, una región que tantas penurias padeció en 2014", agregó Moeti en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, había confirmado que la agencia de la ONU estaba al tanto de los posibles casos en Guinea y de que los test de confirmación definitiva estaban en marcha.

El primer caso fue detectado en la región de N'Zerekore, en el sureste del país: una enfermera de Gouéké que falleció entre el 27 y el 28 de enero. La mujer fue enterrada el 1 de febrero en su localidad natal.

Días después, ocho asistentes al funeral manifestaron síntomas de Ébola: diarrea, vómitos y sangrado.