La Asociación Civil Memoria Activa, que lucha por la verdad y la justicia en la causa AMIA, se manifestó tras el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem, y expresó que el senador por La Rioja “murió tal como vivió: impune”.

“Menem al frente del Poder Ejecutivo Nacional durante el atentado a la embajada de Israel y a la AMIA, responsable principal si los hay de los peores horrores que vivió Argentina en democracia”. Así comienza el extenso comunicado publicado en las redes sociales de Memoria Activa.

En el documento se agrega: “En ningún momento amagó siquiera a contribuir a que los familiares de las víctimas y la sociedad que lo tuvo como presidente supiese la verdad. Por el contrario, se esmeró en tapar, desviar y callar aún desde el banquillo de los acusados por encubrimiento, a donde la solitaria lucha de los familiares logró llevarlo. El tribunal del juicio, en línea con las injusticias cotidianas, decidió absolverlo de sus delitos, algo que las querellas apelamos y aún esperamos se resuelva”.

Finalmente el texto cierra con un reclamo hacia la Justicia que colaboró para que el expresidente saliera airoso de la causa por el encubrimiento del atentado a la Amia. “Así, Menem, como tantos otros, murió tal como vivió: impune. Porque las instituciones estatales lo dejaron morir impune”, expresaron. “Pero su actuar ilegal está probado, la condena es pública y nuestra memoria, activa. Justicia, justicia perseguiremos...”, concluye el escrito.

Absolución

En febrero de 2019, la Corte condenó al primer juez que investigó el caso, Juan José Galeano, y al secretario de Inteligencia de la época, Hugo Anzorreguy, por haber desviado la investigación, pero absolvió del mismo cargo al máximo responsable político del momento, el expresidente Carlos Menem.

Menem, que fuera el presidente de la Nación al momento del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)-que dejó 85 muertos en Buenos Aires-, era juzgado desde 2015 por sospechas de que entorpeció la investigación de lo que se conoce popularmente en Argentina como la "pista siria".

Concretamente se le acusaba de haber protegido a un comerciante de origen sirio llamado Alberto Kanoore Edul, sospechoso en la causa, que habría tenido vínculos con la familia presidencial.

Según la querella, el hermano menor del expresidente, Munir Menem, había intercedido ante Galeano para que no investigaran a Edul.

El veredicto, dictado por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, puso fin a una de las muchas derivaciones que tuvo el caso AMIA, cuya autoría intelectual se le atribuye a exdiplomáticos de Irán y que 27 años después sigue sin esclarecerse y sin un solo culpable juzgado.