Marlene Wayar lo sostuvo siempre: las niñeces tienen una potencia inusitada. Para la flamante coordinadora del Área de Educación del Palais de Glace, la infancia es el momento adecuado y oportuno para “la indagación, la transformación y la identificación.” Un espacio pertinente para la construcción de una nostredad. Lo escribió en su libro Travesti: una teoría lo suficientemente buena (Ed. Muchas Nueces, 2018): somos nuestro primer objeto de arte.

Convocada por Fede Baeza, Marlene asumió la coordinación del departamento de Educación con el propósito de poder aportar con creatividad al sector más desfinanciado de los museos. Recientemente incorporada al staff del Palacio Nacional de las Artes, la escritora y activista travesti busca generar un crecimiento a partir del apoyo externo, de poder interpelar con los proyectos a distintas instituciones y organizaciones porque es necesario que los museos inviten a ser transitados y, sobre todo, porque es urgente que salgan hacia los territorios.

En esta etapa de reestructuración y refundación, el Palais de Glace en equipo con el Museo del Libro y de la Lengua proponen una serie de talleres de verano para niñxs de 6 a 12 años. “Un Yo, mi primer objeto de arte a construir” consiste en una grilla de actividades lúdicas y colectivas destinadas a las niñeces y distribuidas en cuatro jornadas. Les invita a encontrarse para ejercitar el diálogo, la imaginación y la creatividad desde una plaza. Precisamente, sucederá al aire libre los próximos sábados y domingos de febrero, y forma parte del primer ciclo de actividades, “Hacia una Nostredad como ejercicio de oficio y arte”, programadas por la nueva gestión del área educativa de esta institución.

La propuesta de museo destinado a las niñeces que sugiere Marlene Wayar se puede transcribir imaginariamente también como en un espacio de regazo, como un lugar al que les niñes eligen por confianza, por fuera de la peligrosidad de las otras instituciones y de los pares que les atosigan. “Como mi casa, cuando yo era niña: todos los chicos y las chicas del barrio querían ir porque mi mamá, doña Ema, nos abría las puertas y nos dejaba jugar sin estarnos encima, sin retarnos, nos proponía meriendas con pan casero o pastafrola.”

Asumiéndose como “agente transformador del presente social clasista, racista, misógino, xenófobo y transodiante”, el Palais de Glace convocó a colectivos con experiencias infantes cuyas intervenciones están poniendo “en interacción y relación a las producciones didáctico-pedagógicas con saberes invisibilizados y subalternizados.” Los encuentros serán facilitados por integrantes de los colectivos Identidad Marrón, Futuro Trans, Intento – Pases Energéticos y de la editorial cooperativa Muchas Nueces.

En “Desarmando estereotipos a través del dibujo”, el primer taller del sábado 20 a cargo de Identidad Marrón, América Canela y Flora Nómada trabajarán, a partir del autorretrato, con “la autopercepción de elles, la identificación de sus características, el autoconocimiento de sus rasgos faciales.” Será una oportunidad viva para jugar con la variedad infinita de colores que habitan entre nosotrxs y registrar que “las personas no cumplimos con el binarismo de lo blanco o negro.”

El domingo 21, Marlene Wayar facilitará un taller de títeres en el que les participantes van a imaginar y construir unx mostruite, unx amigx invisible. Se acercarán, entonces, a la fantasía de hacer elecciones propias en autonomía y en libertad. Gabriel Bergonzi, integrante de Intento – Pases Energéticos, será quien dicte el taller de práctica de pases energéticos: “Yo y mi cuerpo. Herramientas de bienestar para la pasada, futura y presente niñez”. En este encuentro se les acercará una caja de herramientas que les quede para toda la vida, conformada por movimientos físicos y respiratorios que sugieren un gran propósito: lograr libertad perceptiva.

La última jornada estará a cargo de Lucía Aita y Melina Agostini, de la editorial Muchas Nueces. En este taller, les niñes podrán compenetrarse en muchas de las historias y personajes que se fueron creando en la exquisita obra editada por esta cooperativa, y seguramente después, se dedicarán a crear sus propias viñetas. Volviendo y retomando a Marlene: jugarán a descifrar cómo transformar en fanzine ese objeto de arte que somos.

Sábados 20 y 27, Domingos 21 y 28 de febrero en la plaza Boris Spivacow, Avenida Las Heras 2599. Inscripciones en: compartir.cultura.gob.ar.