Después de que varios representantes de los auxiliares bilingües del Chaco salteño se movilizaran el miércoles  pasado a la Capital de Salta, finalmente fueron recibidos de manera virtual por autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, que asumieron el compromiso de formalizar sus titularizaciones. 

El docente y vocero de las comunidades Néstor Elio Fernández dijo a Salta/12 que después de que llegaron a la Capital, el miércoles 10, intentaron gestionar una reunión con las autoridadades de la cartera educativa. Pero recién lo pudieron hacer al día siguiente, cuando fueron recibidos de manera virtual por la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Did, quien estuvo acompañada de los abogados Sabrina Castro y Juan Alberto Daza

"En un primer momento Celeste Dib mencionó que están dadas la condiciones" para la titularización de los auxiliares, que en la provincia suman cerca de 400. Sin embargo, Fernández contó que la funcionaria les advirtió que el proceso "llevaría más tiempo". Ante eso, le preguntaron si las titularizaciones se iban a dar hasta diciembre, pero les dijo  que "no iba a ser tanto". 

En la reunión los auxiliares también pidieron que se emitiera un acta sobre lo informado para que pudieran llevarla a los demás maestros, acción que se concretó durante el fin de semana largo. Los auxiliares bilingües son facilitadores en cultura y lengua indígena y conforman una pareja pedagógica con el docente no indígena.

Los auxiliares bilingües comunicaron a la funcionaria que si no existía una solución final hasta julio, iban a volver a movilizarse a la Capital, "pero con mucha más fuerza". "Estamos cansados de que nos utilicen o nos mientan de esta manera y por eso lo solicitamos por escrito", agregó Fernández. 

Para que se haga efectiva la titularización, se debe realizar un proceso administrativo distinto a los que suele hacer la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, que tampoco tiene la potestad para la titularización de los maestros indígenas. Esto se debe a que los auxiliares no poseen el título de maestros de grado, lo que obliga a recurrir a otra normativa. En ese sentido, el Ministerio de Educación emprendió la elaboración de un anteproyecto que pueda regularizar la situación laboral de los facilitadores indígenas

Esa herramienta, que saldría mediante un decreto, establece ciertas condiciones que deben cumplir los auxiliares, como el aval comunitario, la antigüedad, las evaluaciones que hacen los directivos de los establecimientos y contar con el nivel primario completo. De esta manera se podría regularizar una demanda de los docentes desde la primera gestión (2007) del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.  

Celeste Dib les aseguró que la propuesta se encuentra en un proceso administrativo y que "lo volvieron a pasar por (el área de) Legales" porque existió "un mal entendido de que el proyecto era similar a un proceso de titularización de un maestro de primaria", contó Fernández, quien además dijo que la funcionaria se molestó un poco ante el reclamo. Aunque ellos le manifestaron que eran más los años de promesas políticas, que las decisiones concretas por el tema.  

Fernández, que es integrante de la comunidad wichí Lote 75, de Embarcación, informó que mantuvieron una primera reunión con las nuevas autoridades ministeriales en febrero del año pasado. En ese encuentro la secretaria de Gestión Educativa les dijo que el proceso de designación para los auxiliares que se desempeñan alrededor del municipio de Tartagal se haría en mayo de 2020.

"Se comprometieron a que iban a titularizar de mayo a julio, pero pasó julio y no hubo respuesta ni novedad de parte de las autoridades", cuestionó el vocero.

Para ese entonces, las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) aún estaban vigentes en todo el territorio provincial a causa de la pandemia. Por este motivo, tuvieron un encuentro virtual en octubre y nuevamente los funcionarios se comprometieron, esta vez a dictar un decreto de titularización en diciembre. Tampoco se hizo. 

Por eso, y ante la flexibilidad en las medidas sanitarias preventivas, en ese mismo mes un grupo de auxiliares se reunió con el ministro de Educación, Matías Cánepa, en la ciudad de Salta. Allí les dijeron que "ni bien pasaba diciembre, se iba a solucionar lo más rápido posible el tema de las titularizaciones", aseguró el representante indígena. Pero hasta hoy no tienen novedades. 

Más comunicación y educación

Los docentes bilingües también reclaman que desde la cartera que dirige Cánepa se "tenga una comunicación más directa con los auxiliares" y se los incluya en los proyectos que lleve adelante la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe de este Ministerio.

Asimismo, exigieron tener acceso a capacitaciones permanentes, no sólo para fortalecer el área pedagógica sino también para establecer oportunidades laborales y de estudio dentro de las comunidades. "Sabemos que por la falta de oportunidades en la educación, muchas de las otras (oportunidades) se cierran, como el trabajo, y hacen que nuestros jóvenes terminen sumidos en la drogadicción", expresó Fernández. 

"De una manera directa o indirecta, el pueblo cae sumido en el abandono", agregó. Y afirmó que la ausencia de la educación es uno de los factores que termina influyendo en la problemática vinculada a la desnutrición, la economía y el desarrollo de las políticas sociales.