El Gobierno pidió al Senado la designación como juez federal de un fiscal mendocino que tuvo que renunciar a su cargo de profesor universitario, después de que trascendiera en el ámbito académico y se publicara en un portal de noticias que le había enviado un mensaje por Facebook a una alumna con alto contenido sexual y que podía interpretarse como una extorsión para aprobarla en su materia. A pesar de que la estudiante lo denunció y la justicia le dictó una prohibición de contacto con la joven, y que por esa razón, referentes del movimiento de mujeres y de derechos humanos –entre ellos el Cels y la APDH– objetaron su candidatura, el ministro de Justicia Germán Garavano pidió a la Comisión de Acuerdos del Senado que apruebe su pliego. La audiencia pública está prevista para el próximo 3 de mayo. 

Es llamativa la insistencia del ministro Garavano por promover la postulación como juez federal al fiscal provincial del departamento de Godoy Cruz, Gustavo Fehlmann, cuando a partir de las movilizaciones multitudinarias convocadas por el colectivo Ni Una Menos, se viene denunciando el machismo en la Justicia, como parte del problema de los femicidios. Hay víctimas que no son escuchadas, cuyas denuncias terminan archivadas; agresores que son sobreseídos o reciben penas leves porque se descree de la palabra de las mujeres; fallos sexistas, que reproducen estereotipos de género; jueces o fiscales que criminalizan arbitraria e ilegalmente a mujeres, como le sucedió a Belén, la joven que pasó casi tres años presa y fue condenada luego de sufrir un aborto espontáneo en Tucumán.  

Según denunció la alumna del fiscal, el 2 de julio Fehlmann le escribió a través de FB: “Cuándo voy a sentir tus gemidos amor???” (sic). El mensaje le llegó después de que ella rindiera un recuperatorio para su materia, Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Marcelino Champagnat. De acuerdo con la presentación judicial, la estudiante inmediatamente informó a sus padres de la situación, quienes la acompañaron al lunes siguiente, junto al abogado Roberto Villegas –familiar de ellos– a una reunión con el decano de la Universidad, Abel Albarracín. En el encuentro, el decano les informó que ya le habían advertido al profesor que se abstuviera de usar ese medio de comunicación con el alumnado y se comprometió a tomar las medidas del caso, según detalla la impugnación contra la candidatura de Fehlmann presentada ante la Comisión de Acuerdos del Senado por el Colectiva La Machi, de Mendoza.

Luego de esa reunión y a instancias de las autoridades de la Facultad, el fiscal presentó su descargo a la Facultad de Derecho cuya copia fue notificada a la alumna junto con la noticia de que el profesor había sido desvinculado en forma definitiva de esa Institución académica. Según argumentó Fehlmann en su defensa, el texto cuestionado habría tenido como destinatario a su esposa. Actualmente sobre él pesa una acción judicial donde se dispuso la prohibición de contacto con una alumna (V.M.:S.L. C/F.: G y OT. P/Daños y perjuicios).

Luego de que trascendiera el episodio, su candidatura recibió un aluvión de objeciones. Entre ellas la de Alejandra Ciriza, conocida activista por los derechos de las mujeres y académica mendocina, quien lo denunció ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por tener una conducta extorsiva e impropia de un docente y desconocer el derecho de toda mujer a una vida libre de violencias. El 23 de noviembre, el presidente de la Comisión de Defensa de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Carlos Alberto López de Belva, denunció la situación ante  una Relatoría de la ONU. El Cels y la APDH presentaron sus impugnaciones en el Ministerio de Justicia.

No obstante, los cuestionamientos hacia la postulación de Fehlmann, el 20 de febrero Garavano, elevó el Mensaje N° 10 (Expediente P.E. 479/16) solicitando al Senado el acuerdo para que su candidato ocupe el cargo de Juez de Cámara ante el Tribunal Oral N° 2 de la Provincia de Mendoza (Concurso N° 298/14). El 3 de mayo está convocada la audiencia pública donde se analizarán sus antecedentes.