El falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio enfrentará su primer juicio oral a partir del 8 de marzo. El proceso, que llevará adelante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la Ciudad de Buenos Aires, estará centrado en la extorsión al empresario Gabriel Traficante. Junto con D’Alessio estarán en el banquillo Juan Ignacio Bidone, Rolando Hugo Barreiro, también compañeros de causa en Dolores, y Claudio Oscar Álvarez.

Las audiencias serán los lunes y pasarán a los martes las del juicio por Vialidad, informaron a Página/12 desde el TOF 2. El proceso será semipresencial, con los jueces desde los tribunales de Comodoro Py y las personas que deban prestar testimonio. Los imputados, como D’Alessio, podrán participar de manera remota mientras dure la pandemia.

En este caso, D’Alessio está acusado de extorsionar a Traficante para que le diera distintas sumas de dinero. Le dijo, según reconstruyó el juez Luis Rodríguez, que si le pagaba, él podía mover sus influencias para impedir que fuera investigado en la causa conocida como la mafia de los contenedores o que apareciera mencionado en Clarín. En esta misma denuncia que se inició en 2016 está imputado el periodista de Clarín Daniel Santoro, que fue indagado por el juez Rodríguez, pero no resolvió aún su situación procesal.

Los nombres que rodeaban, en general, a D'Alessio son los mismos que aparecieron en la investigación que viene llevando adelante en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla. En el caso de Santoro, fue procesado por Ramos Padilla, pero desvinculado por la Cámara Federal de Mar del Plata en diciembre, cuando los camaristas también aliviaron la situación del fiscal federal Carlos Stornelli.

El jueves pasado, Ramos Padilla prorrogó por un año más la prisión preventiva de D'Alessio, que está detenido en el penal de Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019.  Según reconstruyó el juez de Dolores, D'Alessio participó en más de medio centenar de operaciones de inteligencia que damnificaron a más de 80 personas.