Luego del pico que se registró el viernes con 168 casos, la cifra de casos positivos por Covid-19 se mantuvo alta con 125 casos nuevos, totalizando 293 contagios en 48 horas. El número es elevado considerando que en los últimos fines de semana la cantidad de notificaciones disminuían con respecto a los demás días.

El incremento coincidió con la puesta en marcha de los dos centros fijos de testeos en el Centro de Convenciones y en el Parque del Bicentenario, habilitados para aquellas personas que presenten síntomas. Lo que deja en evidencia que una sistematización de los controles a sospechosos repercutió inmediatamente en el incremento de los registros de casos de coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 24.958 los casos confirmados, de los cuales 2825 son en el 2021. De esos, ya se han recuperado 21.961 lo que representa el 88%.

Hay 100 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 37 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1072.

Como sucede habitualmente la Capital encabezó la estadística de la jornada con 73 casos positivos. Chicoana y Metán incrementaron su total en 8 positivos más. Cerrillos declaró 6 nuevos contagios.

Molinos y San Martín registraron 5 casos cada uno y Orán y Rosario de la Frontera tuvieron 3.

Hay 2840 contravenciones por Covid este año

El sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 7 de febrero, unas 2840 contravenciones por infracciones relacionadas con la Covid-19.

El sistema discrimina entre las contravenciones registradas contra personas físicas y establecimientos comerciales, tanto en la Unidad Fiscal Contravencional como en las fiscalías penales de toda la provincia.

Luego de recibir la notificación, las y los contraventores, tienen la opción de hacer el descargo o pagar una multa en forma voluntaria. Si optan por la última, deben dirigirse con el recibo emitido por la Fiscalía Contravencional, a la sede bancaria y contra presentación del ticket de pago de la infracción, se cierra la actuación.

Tal como lo establece la normativa vigente, los pagos se realizan directamente en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia. Es decir que la recaudación en concepto de multas, va directamente a la fuerza de seguridad provincial.

Las multas por contravenciones van desde los $ 800 (ochocientos pesos) y hasta más de $ 100.000 (cien mil pesos). La sanción impuesta dependerá de la contravención y la cantidad de infracciones cometidas por la misma persona física o establecimiento comercial.

A raíz de estos números, el Procurador Abel Cornejo, señaló la necesidad de contar con juzgados y magistrados especializados en contravenciones, porque al margen de la recaudación destinada a la Policía, que se genera, por ejemplo, a través de las infracciones sanitarias en el marco de la pandemia, “hay muchas otras causas paralizadas en el Poder Judicial, sin trámite y sin realización de los remates establecidos por la ley vigente”.

Fiestas clandestinas

Efectivos de las distintas Unidades Regionales de la provincia realizaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 3.431 procedimientos de seguridad sanitaria de los cuales más de 300 se hicieron en locales comerciales y gastronómicos. Se infraccionaron a 14 por distintos incumplimientos de protocolos o contravenciones.

En ese contexto se labraron 389 actas de infracción en total. En su mayoría por no usar tapa boca, reuniones sociales, entre otros.

Además se detectaron 4 fiestas clandestinas en Capital, Tartagal y Pichanal, denunciadas por vecinos al Sistema de Emergencia 911.

En lo que va del año la Policía de Salta realizó 155.372 operativos de seguridad sanitaria en el territorio provincial y se detectaron más de 14.200 incumplimientos.