Miden crecimiento interanual en cuatro rubros de consumo masivo

Una luz de esperanza para la reactivación

Desde el Ceso alertan que la clave para el despegue estará en el comportamiento de los precios de la canasta básica. 
Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses.Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses.Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses.Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses.Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses.
Las ventas en supermercados crecieron después de 28 meses. 
Imagen: NA

Según el informe de febrero que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), la mayoría de los indicadores que miden el consumo masivo en Santa Fe consolidan su crecimiento interanual, como son patentamiento de autos 0KM, cemento, energía y particularmente las ventas en supermercados que acumulaban 28 meses de caídas. "Las cuatro variables que nosotros tomamos dan al alza sostenida, es un buen indicio y quizás un punto de partida para esta reactivación", dijo a Rosario/12 la coordinadora del trabajo, Celina Calore. Para la especialista, la pregunta para saber qué va a pasar con la reactivación económica es el tema precios, fundamentalmente de alimentos, un rubro clave vinculado al poder adquisitivo de las familias, las que en definitiva mueven el consumo. "Es la agenda de este primer trimestre, porque si aumentan los precios de todos los sectores; además de los estratégicos, combustibles y tarifas de servicios, es un limitante para la reactivación", consideró Calore. 

Bajo el título "Luz verde para la reactivación", el informe mensual de consumo masivo en Santa Fe que difundió ayer el Ceso muestra números que marcan un repunte sostenido de los indicadores. "Es un título optimista en un contexto donde veníamos siendo bastante pesimistas. El 2020 cierra con una caída de 10 puntos, pero vimos que en la segunda parte del año pasado había algunos sectores que empezaban a reactivarse, especialmente lo vinculado con el consumo de cemento, indicador que tomamos como referencia de la construcción, y el sector automotriz", dijo Calore.  

"Pero lo que no repuntaba eran las ventas en los supermercados, que a nuestro juicio es un indicador muy relevante porque marca el poder adquisitivo de las familias, son los consumos cotidianos. Veníamos de 28 meses de caídas, y en los dos últimos meses del año podemos decir que vemos una recuperación. El de noviembre casi no lo contamos porque fue un punto, pero el diciembre fue de 6 puntos de recuperación real frente a la inflación", agregó la coordinadora del informe. 

En diciembre el rubro que más creció en términos nominales fue “Carnes” (65,9%), seguido de “Bebidas” (52,9%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (51,9%). Estos tres rubros en conjunto representan el 35,0% de las ventas totales. El único segmento que sufrió una baja nominal fue el de “Alimentos preparados y rotisería” (19,3%), y uno de los rubros que menos crecieron fue “Panadería” (14,5%). Las ventas en Santa Fe, medidas a precios corrientes para el mes de diciembre de 2020, sumaron un total de 5.540 millones de pesos, lo que representa un aumento de 37,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Durante enero de 2021 se patentaron 4.830 autos 0km en Santa Fe, un 16,8% más que el mismo mes de 2020 (4.135), mientras que el consumo de cemento, en tanto, consolida su crecimiento. En total se despacharon 70.465 toneladas de cemento en la provincia de Santa Fe, con un crecimiento del 29% interanual. A nivel desagregado, el consumo de cemento en bolsa fue 32,6% superior al de enero 2020, mientras que el consumo de cemento a granel 24,4% mayor. 

El primero es el que se usa fundamentalmente en obras privadas, mientras que el segundo es demandado comúnmente por el sector público y las obras privadas de gran envergadura. Por otra parte, el consumo eléctrico de las industrias repunta. En términos desagregados, el consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el que más creció interanualmente (23,0%), seguido por el “Residencial menor a 10kw” (1,1%). "Es importante porque nos está diciendo que la industria también está aumentando su consumo de energía eléctrica, una señal muy importante de reactivación", valoró Calore. 

El repunte en la reactivación del consumo masivo tiene como limitante el tema precios, sobretodo de alimentos que mueve todo y golpea a los sectores más vulnerables. "Creo que el gobierno todavía no respondió a la pregunta sobre cuál será su política respecto a esto, qué va a hacer con estos precios estratégicos. Está encarando acuerdos de precios con el tema de alimentos y esenciales. Los combustibles se incrementaron un 12% en los primeros dos meses del año, y por otro lado las tarifas de servicios públicos, que sabemos que se van autorizar incrementos", planteó la coordinadora del Ceso. 

Otro de los temas claves serán las paritarias. "Ya tuvimos la de bancarios, con un 29% que es la pauta que quiere dar el gobierno. Una gran incógnita es saber qué sucede con los salarios de los empleados públicos que vienen perdiendo desde hace dos años, entre 10 y 15 puntos. El gobierno dice que los salarios le van a ganar a la inflación, pero nos parece que van a estar muy justitos", concluyó Calore.

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