Bullrich informó que el Estado nacional será parte de la causa penal

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibió este jueves al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, quien viajó a nuestro país especialmente debido a los graves hechos que se produjeron en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile, para llevar adelante una reunión tras la cual la funcionaria argentina calificó lo sucedido como "un espectáculo de violencia que duró más de tres horas", aseguró que las fuerzas de seguridad debieron "actuar antes, cuando se tiró la primera piedra", y expresó que el Estado nacional será parte de la causa penal en relación con lo ocurrido en el marco del encuentro futbolístico. 

Elizalde, en tanto, destacó que el encuentro fue "muy bueno" y agradeció que su par lo hubiera recibido en el contexto de "un viaje intempestivo, que se decidió en virtud de la barbarie de la que todos fuimos testigos anoche (por el miércoles), independientemente de cual sea el club al cual adhieran quienes fueron víctimas de la violencia".

Crónica de una noche de terror en Avellaneda

Los hinchas fueron a ver un partido de fútbol, pero en el Libertadores de América hubo un descontrol inimaginable, que terminó con heridos y detenidos.

¿Cuándo se terminó de pudrir todo? ¿Cuándo fue que nos acostumbramos a ver lo que vemos?


Bullrich volvió a responsabilizar al gobierno bonaerense y dijo que "había que actuar cuando se tiró la primera piedra"

En una conferencia de prensa junto al ministro de Interior de Chile, Álvaro Elizalde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia a los incidentes ocurridos entre los hinchas de Independiente y la Universidad de Chile al afirmar que "fue un espectáculo de violencia que duró más de tres horas".

"Nosotros creemos que había que actuar, que las fuerzas de seguridad, el número de 800 miembros, había que actuar antes, cuando se tiró la primera piedra para evitar lo que sucedió después", criticó la funcionaria, y agregó que "nosotros como Estado nacional le reclamamos a los estados provinciales que tienen la responsabilidad de la seguridad pública".

Bullrich anticipó que "el Gobierno será parte de la causa penal". "La Argentina no puede estar dando vueltas al mundo con la imagen del destrozo que tuvo ayer un partido de la Copa Sudamericana entre un equipo chileno y uno argentino", sentenció.

Hinchas de la U de Chile se concentran en la embajada de Argentina en Santiago

Un nutrido grupo de simpatizantes del conjunto chileno se concentra en la sede diplomática para exigir respuestas por los incidentes desatados durante el partido contra Independiente y respaldar a los detenidos y hospitalizados por la violencia en Avellaneda.


Independiente culpó a los hinchas de la U de Chile por los hechos de violencia

Independiente condenó "enérgicamente los gravísimos hechos de violencia ocurridos" en la noche del miércoles en el estadio Libertadores de América - Ricardo E. Bochini, que llevaron a la cancelación del cotejo entre el equipo de Avellaneda y Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana y culpó al equipo trasandino por el episodio de violencia que dejó al menos diez heridos. La decisión de cancelar el encuentro fue de parte de la Conmebol.

"Hubo zona liberada": la crítica del "Polaco" Caimi

El periodista Eduardo "Polaco" Caimi, voz oficial de la transmisión de Independiente en Relatorxs, contó detalles de lo que se vivió durante el enfrentamiento de hinchadas en la noche de copa Sudamericana este miércoles. "Veíamos que todo se iba complicando, fue una sucesión de hechos bochornosa", describió el relator en comunicación con la 750

Consultado por las responsabilidades, Caimi señaló a todos los implicados: la organización de Conmebol, la dirigencia de Independiente, la policía y la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe). "Todos tienen responsabilidad, cada uno en lo suyo", dijo Caimi. Sobre la Confederación presidida por Alejandro Domínguez, el relator señaló que, como es habitual, la orden desde la organización era que el partido continuara como si nada. 

"Conmebol mira por el costado, no se hace cargo de nada, ayer quería seguir jugando este partido, hay que seguir produciendo y seguir facturando", cuestionó. 

Al club lo responsabilizó por eliminar los vallados entre las tribunas, que no son necesarios durante partidos del torneo argentino porque no hay visitantes, pero que en casos como el de este miércoles sirven para prevenir. Sumado esto, Caimi señaló: "Nosotros decíamos al aire no vayan porque flotaba la sensación de que los hinchas iban a ir por la revancha, se veía que había barras que querían ir arriba, ahí hubo puertas que se abrieron, hubo zona liberada". 

Por último, habló de la ausencia de efectivos policiales en el estadio, que aparecieron luego en las afueras de la cancha y reprimieron hinchas de uno y otro equipo. "No hay una conciencia cabal de lo que pasa, desde algunos lugares inclusive de la Provincia de Buenos Aires se está alentando esta cuestión de que vuelvan los visitantes y no estamos en condiciones, y la política mete la cola para quedar bien con la gente", concluyó Caimi.

El Gobierno se lava las manos y culpa a Kicillof por los incidentes en Avellaneda

Este jueves, el vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, recibió al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, acompañado del embajador José Antonio Viera-Gallo, para abordar los graves incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile en Avellaneda. Tras la reunión, desde Nación se deslindaron de toda responsabilidad en materia de seguridad.

Grindetti tras aterrizar en Paraguay: "Vamos a defender los intereses de Independiente"

"El partido ha sido cancelado por la actitud de los hinchas de Chile. Venimos a contar qué es lo que pasó. Vamos a defender los intereses de Independiente. Está claro en las imágenes que el vandalismo lo cometieron los simpatizantes chilenos, pero desde que empezó el partido. Se arma un hueco en la tribuna porque empiezan a tirar cosas de arriba", declaró Néstor Grindetti, presidente de Independiente, al llegar a Asunción, Paraguay. El dirigente viajará a la sede de la CONMEBOL en Luque.

"Nosotros pusimos una tribuna completa a disposición de los visitantes, esto fue consensuado entre ambos clubes y CONMEBOL. En Chile a nosotros no nos dieron una tribuna completa, solo había una reja a dos metros entre una hinchada y la otra. Nuestra hinchada se comportó impecable", agregó.

ver-mas-loader