Es la segunda vez que hacen ese reclamo en Rivadavia

Amenazan con tomar un colegio por falta de recursos para limpieza

El año pasado se había solicitado el nombramiento de personal para hacer el mantenimiento del edificio. En las partidas repartidas por Educación para insumos de limpieza la institución no aparece como una de las beneficiarias.


El colegio Misión Wichí N° 5235 de Rivadavia Banda Sur (en el departamento Rivadavia), es una institución con cinco años de antigüedad y 175 alumnos. Pese a que empezó a funcionar para que los chicos estudien, siempre faltaron recursos humanos y económicos para ponerlo en total funcionamiento. Por ejemplo, el albergue no funciona, no hay posibilidad que se otorgue el almuerzo por falta de comedor y, con la pandemia encima, tampoco tienen nombrado personal de mantenimiento ni partidas para destinarlos a insumos que permitan la limpieza de la institución.

Así lo indicó el secretario de Asuntos Indígenas del municipio, Bernardino “Chaile” Pizarra, a Salta 12, al advertir que ante el inicio de clases y la falta de respuestas a los reclamos, se prevé realizar la toma del colegio desde este lunes, día indicado para que empiece el ciclo lectivo en Salta.

“Se suponía que tenían que nombrar al personal de servicio de mantenimiento pero hasta el día de la fecha no los han nombrado”, afirmó el funcionario municipal y cacique de la comunidad Misión Wichí de Rivadavia Banda Sur. Por el momento, la escuela se mantiene gracias al trabajo que realizan vecinos del municipio sin remuneración alguna, pero “con la esperanza de que algún día los nombren”, contó Pizarra. En algunas ocasiones, en tanto, el intendente de RBS, Leopoldo Cuenca, les paga mil pesos.

En 2020 hubo una toma del colegio durante los primeros días de marzo, antes de la jornada que se preveía inicie el ciclo lectivo (lo cual no ocurrió a raíz de la pandemia). En aquel momento fueron funcionarios del Ministerio de Educación y se comprometieron a nombrar a una persona en el sector de mantenimiento y otra en la Secretaría para quedar a cargo de lo administrativo. Pero eso no ocurrió.

“Ahora el colegio va a ser doble turno y ¿quién va a limpiar?”, cuestionó Pizarra al mostrar la preocupación por lo que ello implica en plena pandemia. A ello agregó que ni siquiera le llegan los insumos de limpieza que solo se obtienen cuando los docentes acercan algunos comprando con plata de su propio bolsillo, o incluso él o los vecinos y padres de los alumnos.

Aunque desde la provincia se mencionó en un informe que se designaron partidas presupuestarias a fin de que los establecimientos puedan contar con insumos de limpieza, otorgando más de 40 millones de pesos para ese fin, el colegio de Misión Wichí no aparece como uno de los beneficiados en el listado al que tuvo acceso este medio.

En las fotos enviadas se puede ver que en el Colegio tampoco se realizó el acondicionamiento necesario con el corte de césped.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ