Gremios docentes aceptaron anoche un aumento escalonado del 36 por ciento, que con el acumulado del 4,5 con el que cerraron el 2020, totalizará hasta septiembre un 40,5 por ciento en este 2021. De esta manera el gobierno provincial se asegura el inicio de clases en dos maratónicas jornadas de paritarias ya que el jueves acordaron las pendientes del año pasado, que incluyeron además un bono de 10 mil pesos por única vez.

Ayer los representantes gremiales esperaron que se definan las paritarias docentes nacionales que cerraron en un 34,55 % en tres tramos. Con el arreglo del 36 por ciento, los sindicalistas y funcionarios provinciales se mostraron satisfechos por haber podido superar en más de un punto el acuerdo de Nación.

Apenas comenzó la reunión, las partes negociaron que el 4,5 pendiente del 2020 sería retroactivo al mes de diciembre, por lo que la base salarial para aplicar el porcentaje acordado para este año será con la referencia de los sueldos de enero. Por lo que miércoles 3 de marzo, los docentes cobrarán el sueldo con un aumento de 12,5 %, que incluye el 8 por ciento del primer tramo negociado anoche.

El siguiente será en mayo con otro 8 por ciento, y para julio se prevé un 10 por ciento, al igual que en septiembre cuando se completará el 36 total con un nuevo 10 %.

En el acta suscripta tras el arreglo, también se fijó que las asignaciones familiares se incrementaran en idénticos porcentajes y periodos.

Generalmente las paritarias docentes marcan al resto de la administración pública, por lo que se estima que Salud, Seguridad y los otros empleados tanto centralizados, como los descentralizados, tendrán el mismo aumento.

Por lo pronto el gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer una resolución extendiendo el beneficio de los 10 mil pesos por única vez para el personal de Salud, que lo cobrarán el lunes.

Los haberes de febrero para la administración pública se pagarán entre el 3 y el 5 de marzo. En tanto hoy los docentes tendrán depositados el incentivo y el bono de $10 mil.

Ítems específicos

Además del incremento salarial general, las paritarias docentes también abarcan los ítems particulares del sector.

De esta manera la vinculación pasará de 22,00 a 22,50 en el mes de agosto, mientras que desde marzo el porcentaje de vinculación de zona inhóspita B incrementará al 193 %, zona inhóspita A al 147 %, la muy desfavorable B subirá al 97 % y la zona muy desfavorable A incrementará al 77 %.

También habrá desde marzo un aumento del 40% del rubro gasto por movilidad. Además, se modificará la escala por antigüedad.

Y finalmente dejaron asentado en el acta que la recomposición final de haberes del año 2020 (incremento del 4.5%), será liquidado retroactivo al mes de diciembre del año 2020.

En lo referido a la carrera docente las partes acordaron avanzar en el proceso de las titularizaciones pendientes y actuales, y convocar a concurso de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes de vice director en todos los niveles educativos.

También gestionarán la creación de cargos de Nivel Inicial y la cobertura de cargos de supervisores faltantes en todos los niveles, entre otros puntos.

Finalmente adelantaron que solicitarán el apoyo de los legisladores nacionales salteños a la aprobación del proyecto de ley de modificación del impuesto a las ganancias, ya que eso representará directamente una mejora de los montos percibidos al quedar eliminados los descuentos.

La reunión con los gremios estuvo encabezada por los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

De la mesa participaron representantes de los gremios de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) y UDA (Unión de Docentes Argentinos).

El secretario general de AMET, Eloy Alcalá calificó al acuerdo como “importante” y señaló que “se logró un porcentaje que responde a lo que necesitan los docentes en la provincia y que está siguiendo el mensaje del presidente ya que está relacionado con el acuerdo a nivel nacional, que fue superado en casi dos puntos”.

También hizo referencia a las mejoras que contiene el acuerdo nacional sobre dos puntos que incluye a los salteños, ya que el incentivo docente sube a $2400 a partir de marzo y se incluyó un componente de conectividad de $710 adicionales. Esos ítems subirán en septiembre a $2.830 y $1.000, respectivamente.

Finalmente el dirigente sindical señaló que está prevista una revisión en julio, para lo que acordaron reunir a la mesa paritaria para el seguimiento y evaluación de los puntos tratados.

Si bien el acuerdo comprendió a la totalidad de los gremios docentes, seguramente hoy se expresarán al respecto los docentes autoconvocados, que no formaron parte de la mesa de negociaciones al no tener representación formal.

En los últimos años este sector logró posicionarse como un agrupamiento por afuera de los sindicatos y mediante asambleas, medidas de fuerza y manifestaciones en las calles, consiguieron que se modifiquen acuerdos paritarios suscriptos por los gremialistas y el gobierno.