La Unión Europea todavía no aprobó su aplicación

República Checa: el gobierno quiere vacunar con Sputnik V

El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V.El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V.El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V.El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V.El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V.
El presidente checo Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de Sputnik V. 
Imagen: AFP

Las máximas autoridades de la República Checa manifestaron este domingo su interés de vacunar a la población del país con Sputnik V. El presidente Milos Zeman se comunicó con su par ruso Vladimir Putin para pedirle dosis de la vacuna, a pesar de que la Unión Europea (UE) aún no autorizó su aplicación.

"Escribí una carta al señor presidente Vladímir Putin, pidiéndole el suministro de vacunas Sputnik V. De acuerdo con la información de la embajada rusa en Praga, en breve nos enviarán un lote de esa vacuna", anunció Zeman en una entrevista con el canal local CNN Prima News, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En paralelo, el primer ministro checo, Andrej Babis, adelantó ante la prensa que su Gobierno podría comenzar a vacunar con la Sputnik V si Rusia envía dosis, aún si la UE no la aprueba, según reportó la agencia de noticias ANSA. Esto fue confirmado por Zeman: "Sería suficiente para mí la certificación del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos".

El 10 de febrero pasado, Babis había asegurado que esperaría contar con la aprobación del ente regulador de la UE antes de comprar e inocular a la población con la vacuna producida por Rusia, mientras avanzaba muy lentamente con la vacunación iniciada dentro del bloque regional.

Sin embargo, una semana después empezaron las demoras en las entregas de las vacunas aprobadas por la UE -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- y un miembro del bloque continental, Hungría, aprobó por su cuenta el uso de la Sputnik V y la vacuna fabricada por Sinopharm en China. El Gobierno de República Checa ahora llama a seguir el “camino húngaro”.

El premier checo viajó a Hungría y Serbia, donde ya se está vacunando con la Sputnik V, para conocer de cerca la experiencia.

La República Checa, según los resultados de los últimos siete días, ocupa el primer lugar en el mundo en el número de nuevos pacientes con coronavirus por cada 1 millón de personas de la población: 884.

En total, el país ya suma más de 20.300 muertos, de los cuales más de 4.000 fallecieron este último mes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ