La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunió para discutir el proyecto de ley que pretende suprimir el régimen de excarcelaciones para condenados de varios delitos. En el marco del proyecto manodurista que modifica la Ley 24.660 de la pena privativa de la libertad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitará esta tarde el Congreso de la Nación para apoyar el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Diecisiete senadores, de casi todos los bloques políticos, llegaron al salón Arturo Illia del Congreso para debatir acerca de la posible modificación de la ley que regula la libertad condicional y las salidas transitorias de los reclusos. En la reunión, coordinada por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Pedro Guastavino, se dispuso convocar para este jueves, a las 11 de la mañana, a distintas organizaciones dedicadas a la temática para exponer sobre el proyecto de ley que fuera impulsado, en Diputados, por el legislador radical Luis Petri.

La modificación de la ley 24.660 prevé eliminar las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por varios delitos que van desde homicidio agravado, secuestro extorsivo, hasta condenas por posesión de droga y delitos aduaneros y contra el orden financiero.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta mañana para conocer novedades sobre esta reforma del sistema de excarcelaciones. Como representante del Poder Ejecutivo, la ministra Bullrich visitará esta tarde el Salón Gris del Senado para apoyar la iniciativa que consiguió media sanción en Diputados. 

Por otra parte el ministro de Justicia, Germán Garavano –que también acompañará a Bullrich en el Congreso– se refirió a la protesta de los presos en varios servicios penitenciarios al calificarlo como “insólito” y “un intento de agitación política de sectores cercanos al Centro Universitario de la cárcel de Devoto”.