Todos los detalles de la sesión y el discurso de Alberto Fernández

Minuto a minuto, la apertura de sesiones del Congreso 2021

El presidente Alberto Fernández brindó el segundo discurso de su gestión ante la Asamblea Legislativa.
Imagen: Télam

  • 13:59 -- Cierre del discurso: "De esta pandemia debe nacer una mejor Argentina"

Sobre el final, el mandatario convocó a los ciudadanos a ser protagonistas para "sentar las nuevas bases de un enfoque innovador". "De esta pandemia debe nacer un mundo mejor, una mejor argentina", indicó. 

Fernández aseguró que su Gobierno trabajó "en una reconstrucción que podrá sentirse plenamente cuando hayamos controlado la pandemia". Afirmó que aumentará el salario real, el crédito, las exportaciones y mejorarán todas las dimensiones de la vida social. 

"En la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural", subrayó. 

Dijo que quiere ser recordado, "como un argentino que un día fue elegido presidente y fue capaz de servir a su pueblo sembrando la mejor de las semillas: la unidad de su país, más allá de las diferencias". 

  • 13:54 -- “Vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática”

Fernández también manifestó el orgullo por “nuestra política fraterna hacia el Estado plurinacional de Bolivia” ya que “jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de estado contra Evo Morales” y “le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de vida”. Hoy, celebró, “vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática”.

  • 13:50 -- "Un país unido no es una utopía inalcanzable"

El mandatario puntualizó, sobre la soberanía de las Islas Malvinas: "Nuestra estrategia de desarrollo concibe una Argentina bicontinental, que va desde La Quiaca hasta el Polosur, una Argentina que está dispuesta de la mano de América Latina y la gran mayoría de los países del mundo que en 2020 han vuelto a apoyar nuestra posición en todos los organismos multilaterales a mantener nuestro firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía en los términos que plantean las Naciones Unidas".

  • 13:40 -- Por una "Argentina soberana"

"Una Argentina soberana necesita cuidar su espacio marítimo, aéreo y terrestre. Requiere proteger sus recursos naturales y estratégicos, potenciar su desarrollo científico y tecnológico. Debe contar con Fuerzas Armadas al servicio de la patria, consustanciadas con la democracia, instruidas, solidarias y con vocación de servicio”, señaló el presidente. Por eso, sostuvo, “hemos incorporado al salario del personal militar (...) la totalidad de los suplementos no remunerativos que estaban judicializados”.

 “Mantenemos viva la memoria y el honor de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan”, dijo también Fernández. En ese marco, subrayó que se otorgó el ascenso post mortem al grado superior para toda la tripulación del submarino y se envió al Congreso "un proyecto de ley que indemnice a sus sucesores”.

  • 13:35 -- El proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura 

“Enviaré a este cuerpo legislativo un proyecto de ley que reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, anunció el presidente. Destacó que es necesario "despolitizar ese ámbito para que los mejores y más capaces funcionarios lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores que devolver y sin la contaminación de los poderes corporativos”.

También "propiciaremos el establecimiento de juicios por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal", agregó.

  • 13:30 -- Pidió que el Congreso asuma el compromiso de reformar la Justicia

"Quiero pedirle al Congreso Nacional con muchísimo respeto que asuma el rol de Control Cruzado sobre el Poder Judicial", manifestó Fernández, quien aclaró que "así lo prevé nuestra Constitución". 

“Con el propósito de comenzar a revertir esta situación elevé hace un año un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del fuero federal. La medida obtuvo media sanción por parte del Senado. Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata, lo corrija si es necesario y lo apruebe. Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”, añadió. 

  • 13:25 -- Reforma judicial

El mandatario resaltó que “la reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto". No obstante, pidió que en sus críticas al sistema judicial "nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien”. 

"Yo anuncié mi convicción de la necesidad de cambiar el funcionamiento del sistema judicial el mismo día que asumí mi cargo. Empecé mi presidencia interviniendo la Agencia Federal de Inteligencia”, recordó. Dijo que esperaba que con eso se iniciara un derrotero que echara luz en los sótanos de la democracia, pero lamentó que finalmente "no fue así".  

"El poder judicial de la Nación está en crisis, parece que viviera en los márgenes del sistema republicano. Sus miembros (...) disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad” resaltó al mencionar, entre otras cosas, la excepción al impuesto a la ganancia del que gozan los integrantes de este sistema. 

"En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación", lanzó en una clara referencia al fiscal Carlos Stornelli.

  • 13:20 -- Violencia de Género 

“Hemos dado prioridad a los derechos de las mujeres y las diversidades para promover la igualdad. Por primera vez elaboramos un presupuesto con perspectiva de género e incorporamos el cupo trans en la administración pública”, enumeró Alberto Fernández sobre el compromiso de su gobierno con la promoción de la equidad de género.

En este sentido, el mandatario dijo que se avanzó con la implementación de la Ley Micaela, se aprobó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo contra la violencia de género en el ámbito laboral y que, en uno de los hitos más importantes de su gobierno, se aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género propuso convertir esta lucha en una política de Estado. “Lo hicimos con el proceso de memoria, verdad y justicia y ahora lo vamos a hacer también con la intolerancia a estas violencias”, aseguró.

Entre las acciones concretas que se llevaron a cabo en su primer año de gestión el presidente enumeró: el programa Acompañar, para mujeres en riesgo, la modernización de la Línea 144, para denunciar y pedir asistencia, y la creación del Consejo para la prevención de femicidios y travesticidios.

  • 13:18 -- Ciencia y tecnología

Luego de mencionar el aumento en el número de ingresos de investigadores e investigadoras al Conicet, el incremento del número de becas doctorales y posdoctorales y la recomposición de los estipendios de las becas, el primer mandatario aseguró que próximamente promulgará “la Ley de Financiamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación que garantiza el incremento progresivo y sostenido de su presupuesto hasta la próxima década”.

  • 13:15-- Sobre la educación

“Mi objetivo es recomponer el financiamiento educativo”, afirmó el presidente. Para ello enumeró una serie de compromisos que buscará alcanzar durante este año de gestión. Entre ellos, dijo, se incrementará el presupuesto de infraestructura, se profundizará la capacitación docente y se aumentará el cupo de las becas progresar. 

También confirmó que se ampliará la inversión y distribución de notebooks y se trabajará en un “ambicioso programa de formación docente para mejorar las competencias digitales de nuestros maestros y maestras”. 

Además, prometió una nueva ley de financiamiento educativo y retomar la convocatoria a debatir una nueva ley de educación superior. “En estos días abren las escuelas, vuelven las clases presenciales que hacían tanta falta”, añadió el presidente.

  • 13:08 -- Otros proyectos de ley

Hacia el final de su discurso, el presidente describió cuáles serían los proyectos de ley que enviaría al Congreso en las próximas semanas.

Uno de ellos es el de la Electromovilidad, para incentivar la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio. El proyecto incluirá “incentivos para la incorporación de movilidad sustentable como la producción en el país de este tipo de vehículos”. Según aseguró el presidente el proyecto ya fue acordado con el sector automotriz. 

También dijo que enviará otro proyecto para fomentar la producción del cannabis medicinal. Además, Fernández aseguró que se promoverá la inversión agroindustrial y la industria hidrocarburífera. “La política energética es clave para asegurar el desarrollo del país”, fundamentó.

  • 13:07 -- "Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles"

El presidente enviará al Congreso un proyecto de ley "que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos en una economía en la que los ingresos son en pesos”.

Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras "obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos terminaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios", denunció. 

"Si siguiéramos con el sistema de revisión integral vigente que heredamos del gobierno anterior", advirtió, "el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril".

Particularmente, continuó Fernández durante la apertura de sesiones de este lunes, "me comprometí en campaña a poner fin a semejante despropósito".

Ahora, adelantó, "llega el momento de regular el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo". Las tarifas "deben corresponderse con las necesidades y capacidades de nuestra gente", insistió. Por eso, "mi objetivo final es poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio".

  • 12:54 -- “La Inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias"

El presidente destacó que se trata de un "problema multicausal". "Debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance”, agregó. 

Durante 2020, afirmó, “pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”. Según Fernández, el país ha “recuperado las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió”. 

"Pusimos en marcha una normativa destinada a aplicar la ley de abastecimiento porque no podíamos permitir que faltaran los alimentos, los artículos esenciales en la mesa de las argentinas y argentinos”, detalló. 

También recordó, en el camino para combatir la inflación, la imputación a “11 grandes empresas en el marco de la ley y respetando los procesos administrativos vigentes”. “No es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema donde algunos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar”, sostuvo. Por eso es importante que “los salarios crezcan y los precios se estabilicen”.

  • 12:50 -- Sobre la reactivación del consumo

El presidente enumeró las políticas que llevó adelante para favorecer el consumo:

-Ampliación del programa Ahora 12 con nuevos beneficios y fortalecimiento de productos de la economía local.

-Programa Pre Viaje para incentivar el turismo local, un sector de la economía que estuvo paralizado durante todo el 2020 por la pandemia.

-Reducción de tasas de interés y aumento del crédito a la producción.

-Reducción de impuestos para los productos de mayor valor agregado.

-Eliminación de las retenciones en la economía del conocimiento y a las economías regionales.

  • 12:43 -- Obra pública y transporte

Respecto a la obra pública, Fernández recordó que es una política prioritaria para su gobierno y “lo será más aún en 2021”. “Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70% de las obras paralizadas. Reactivamos 270 obras públicas sin favoritismo ni exclusiones porque creemos en la Argentina Unida”, insistió.

El mandatario también mención a las políticas en transporte. “Lograremos mejorar la infraestructura del transporte para reducir la espera de los pasajeros” con un plan que “contempla la construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias. (El plan) También incluye obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina”, precisó.

  • 12:40-- sobre la negociación con el FMI

El presidente le dedicó un apartado de su discurso a la negociación que debió hacer su gobierno con el Fondo Monetario Internacional. “Hemos sido nosotros los que desendeudamos al país y ahora somos nosotros quienes vamos a liberarnos de la deuda que otros han tomado”, sostuvo el mandatario, quien definió la deuda tomada por el gobierno de Macri como una “tragedia del endeudamiento brutal”. 

Fernández aclaró también que la deuda fue ”tomada por un gobierno irresponsable y otorgada por un organismo que tuvo motivos políticos” por lo que merece una revisión.

En este sentido, el presidente aclaró que el gobierno busca llegar a un acuerdo con el FMI que tenga en cuenta las necesidades argentinas. “Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y el trabajo. No va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre los más pobres”, dijo Fernández, quien remarcó que contó con el apoyo del G20 y líderes mundiales. El acuerdo, luego, será enviado al Congreso “para garantizar la transparencia”, remarcó.

  • 12:37 -- Anunció que dio instrucciones de iniciar una querella criminal contra quienes tomaron la deuda durante el macrismo

“Uno de los desafíos que tenemos en Argentina es poder distinguir por un lado aquellos fenómenos económicos y sociales que son el resultado de procesos globales como la pandemia de aquellos otros que son el resultado de decisiones de política económica que se han tomado aquí", expresó el jefe de Estado. 

Y recordó, en ese sentido: "Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una grave y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia”.

"Como si esto fuera poco", continuó, "cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional, el gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande de la historia del FMI. Los 44 mil millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumiéramos nuestras funciones en diciembre de 2019".

  • 12:35 -- Alberto Fernández cruzó a un diputado opositor: todos miraron a Iglesias, pero fue Negri

El presidente debió interrumpir su discurso por los gritos que se escuchaban de fondo. "Tuvo cuatro años para hablar, ¿por qué no me deja hablar a mí, por favor?", le dijo Fernández al diputado Mario Negri. 

En un primer momento todos miraron a Fernando Iglesias, quien suele tener este tipo de actitudes, pero desde el entorno de Casa Rosada confirmaron que las palabras salieron de la boca del otro legislador cambiemita. 

  • 12:33 -- Alberto Fernández envió un mensaje a la oposición 

“Guardo la esperanza que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y adviertan el daño que le hacen a la Nación”, agregó sobre las críticas que enarbolan desde la oposición contra su gestión. 

  • 12:27  -- "Tomé las decisiones que correspondían"- Sobre el escándalo en la vacunación

Luego de reconocer las "dificultades en la producción de vacunas" que "enfrenta el mundo por la escasez y el egoísmo" de algunas naciones, ya que "hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes", el mandatario aseguró que su gestión seguirá trabajando para que todos los argentinos y argentinas estén vacunados. 

"Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido trasgredidas me he encargado de recabar la información pertinente. Aun cuando en lo personal me causaban mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", agregó en referencia a las irregularidades en la campaña de vacunación y el pedido de renuncia al entonces ministro de Salud Ginés González García.

  • 12:26 -- Cifras de la pobreza en el país.

"Durante el primer trimestre de 2020, la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, del 35,5 al 40,9%. Es algo grave que vamos a revertir. En esta crisis inmensa la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019 cuando subió de 25,7 al 35,5. Reducir el impacto en todo lo que fuera posible fue nuestra decisión política. Las políticas sociales aplicadas han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia", precisó el jefe de Estado luego de repasar las medidas económicas tomadas para paliar la crisis profundizada por el coronavirus.

"Somos conscientes de que esta batalla no terminó”, añadió, en referencia a la segunda ola de coronavirus que está enfrentando Europa.

  • 12:25 -- El presidente enumeró las iniciativas tomadas para contener los efectos de la pandemia

El presidente enumeró algunas de las políticas tomadas en su primer año de mandato para amortiguar el impacto de la pandemia:

-Aumento del 47 por ciento de la capacidad sanitaria instalada.

-Construcción de hospitales modulares.

-Creación de una línea de crédito a tasa 0, de hasta 150 mil pesos para los trabajadores informales, monotributistas y autónomos con un plazo de gracia de 12 meses.

-Ampliación del suministro de alimentos para la red de comedores escolares.

-Refuerzos a la tarjeta Alimentar, la AHU y la jubilación mínima.

-Se completó la entrega de medicamentos gratuitos para jubilados del PAMI, lo que significó un ahorro mensual de 3500 pesos.

-Se congelaron las tarifas de los servicios públicos para los sectores de menores ingresos.

  • 12:17 -- Aplauso sostenido para los trabajadores de la salud 

“Les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso para que se sienta nuestro reconocimiento a lo largo y ancho del país”, solicitó el presidente.

  • 12:15 -- Enfrentar la pandemia con un “sistema de salud quebrado”

Como no podía ser de otra manera, el presidente le dedicó el primer apartado de su discurso al impacto de la pandemia en su primer año de mandato, a meses de haber asumido el cargo. Esa situación inesperada a nivel mundial, como la definió, llegó al país en medio de una crisis sanitaria que dejaba el mandato de Mauricio Macri.

“A diez días del discurso anterior (la apertura de sesiones de 2020), la OMS decretó la pandemia del nuevo coronavirus. Un virus desconocido para el ser humano, del que no teníamos vacuna”, dijo Alberto Fernández, quien hizo hincapié en que el mundo entero debió aprender sobre la marcha a enfrentar una “situación inesperada y caótica”.

La Argentina, según las palabras del presidente, debió enfrentar este contexto en medio de una crisis sanitaria: “un sistema de salud quebrado, que mantenía cerrados hospitales, dejaba vencer vacunas y permitía diseminar enfermedades que creíamos superadas”.  “A pesar de esta situación, pudimos llevar adelante (la gestión) para mitigar el impacto de la enfermedad y la muerte”, sostuvo el presidente.

  • 12:12-- Recordó los obstáculos que debió enfrentar el Gobierno al comienzo de la pandemia

"Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos críticas. Primero los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud. Más tarde, los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para tener encerrada a la gente. Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un gobierno que convencido buscaba preservar la salud del pueblo", manifestó el mandatario.

Sin embargo, aseguró haciendo un repaso por las medidas sanitarias tomadas desde el 20 de marzo de 2020, "ni un solo día bajamos los brazos, ni ante la inclemencia del contagio ni ante la crítica injusta".

  • 12:07 -- Comienzo del discurso inaugural

El presidente Alberto Fernández dio inicio a la apertura del 139° período de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.

 “Querido pueblo argentino, siempre he sentido que esta ocasión de dar el discurso en el que rindo cuenta de lo que ha pasado y propongo acciones para al año que se inicia es la oportunidad que tengo de hablar a cada argentina y a cada argentino”, dijo el mandatario.

 “Llego a este Honorable Congreso con mis convicciones intactas, mi corazón abierto para hablarles con la humildad de quien puede reconocer errores y la satisfacción de quien puede compartir logros colectivos", destacó.

  • 12:02 -- Alberto Fernández llega al Congreso

A las 12 en punto, como dictaba el protocolo, el presidente Alberto Fernández llegó a la puerta del Congreso para brindar su discurso frente a la Asamblea Legislativa, su segundo mensaje como presidente de la Nación. Lo recibe en la explanada del Congreso la comisión de honor encabezada por la vicepresidenta de la nación.

  • 11:56-- Alberto Fernández en camino al Congreso

El mandatario se traslada en auto desde la Casa Rosada rumbo al Congreso por la Avenida de Mayo. Viaja en el asiento trasero, acompañado por el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.


  • 11:37 -- Inicia la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

La vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner dio inicio a la sesión. Acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, invitó a los presentes a ponerse de pie para izar la bandera y entontar el himno.

  • 11:30 -- PCR 

Los 90 diputados que participarán de manera presencial de la apertura de sesiones tuvieron que presentar el resultado negativo del test PCR para confirmar que no tuvieran covid-19. El resto de los legisladores participará de manera virtual. 

  • 11:10 -- Llega Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado ingresó al Congreso pasadas las 11. Será la encargada de abrir la sesión y recibir al presidente Alberto Fernández.

Descendió del auto en la explanada del Congreso y subió hasta su despacho. Se prevé que a las 11.30 baje al recinto para dar inicio a la sesión. 

  • 10:00 -- Cronograma y previa

Luego de un primer año de mandato cruzado por la pandemia del nuevo coronavirus, el presidente Alberto Fernández encabezará por segunda vez la apertura de sesiones de la Asamblea Legislativa, en donde brindará su discurso.

Foto: Télam

Según el cronograma, se espera la llegada del presidente al recinto a las 11:50 para dar comienzo a la sesión a las 12 en punto. Desde Presidencia dieron a conocer los detalles del cronograma y protocolo que regirán la ceremonia.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ