En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente Alberto Fernández mencionó, entre otros puntos, la importancia de "las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el Corredor Bioceánico Noa-Centro".

Con miras al desarrollo regional agregó que "para superar el desequilibrio territorial es necesario rediseñar la concentración que existe. La próxima etapa de avance económico tiene que potenciar más polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones", dijo. Y señaló: "Esto es parte del Plan de Desarrollo Federal que hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial".

Este anuncio prepara el terreno al proyecto más fuerte de desarrollo al que apuesta gran parte del gobierno de Raúl Jalil en Catamarca, el Corredor Bioceánico, que ya tiene estudios preliminares y cotización estimada -no oficial-: de seis mil millones de dólares. El proyecto de inversión de la provincia cuenta con financistas del Exim Bank Chino, que ofrecieron un plazo de 30 años, 10 años de gracia y un 3% de interés anual.

Los primeros días de abril el gobernador Raúl Jalil viajará a Chile con una comitiva local para continuar conversaciones acerca de la cantidad de mercadería que se podría exportar por esas costas.

Catamarca/12 consultó con algunos actores que están impulsando el Corredor en la provincia. Uno de ellos es Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca.

"Si hablamos de que tenemos que ser competitivos hace falta hablar de logística y generar infraestructura en transporte para que las cosas lleguen más y mejor a los mercados con el menor costo posible. La infraestructura que tiene el país hoy es para que llegue al efecto embudo del Río de La Plata y reproducir el país de los 200 años con Europa como principal consumidor", dijo.

El primer proyecto fue presentado en 1850. En todo este tiempo hasta el anuncio de Fernández, fueron presentados 11 proyectos a lo largo de 170 años. El vicegobernador explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri la iniciativa se estancó. Se habló de inversiones que no modificaban la logística y seguían sosteniendo al puerto de Buenos Aires sin dar otra opción. En ese momento el gobierno nacional se desentendió de la financiación y pidieron buscar financistas privados. "Vinieron técnicos de Hunan, China, y se sorprendieron de que aún no hubiéramos avanzado, y compararon con el paso por el Tibet", contó.

Dusso señaló además las ventajas del proyecto: "No invalida ninguna costa, por eso es bioceánico. Necesitamos salir a Oriente y a Occidente, según convenga a la producción y los mercados. Hoy tenemos solo vía al Atlántico, o terrestre por el Paso de San Francisco con camiones que pueden llevar 30 toneladas, pero un ferrocarril de 50 vagones puede trasladar un volumen casi de 3.500 toneladas: cuando pasa un ferrocarril es como si pasaran más de cien camiones", explicó.

Por su parte, la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta, detalló: "Una de las cuestiones que hacen tan competitivo a nuestro Paso es no solamente los tiempos de traslado que son mucho menores hacia el Pacífico que hacia el Atlántico para nuestras provincias, sino que el puerto de Chile tiene aguas más profundas, por lo tanto los buques que salen desde ahí pueden transportar mayor carga que el de Rosario, lo cual abarata el costo del flete".

El Corredor Bioceánico se intenta consolidar como un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos, económicos, políticos, sociales, culturales; además de impulsar el intercambio de bienes y servicios de los mercados internacionales. El objetivo principal es que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Catamarca, puedan vincular el corazón productivo de Argentina con los puertos de la Tercera Región de Atacama-Chile, como punto de acceso al Asia-Pacífico. Una gran oportunidad de agregar valor mediante innovación a los productos que salgan de las provincias argentinas y abrir un abanico de posibilidades a numerosas actividades que puedan encontrar las formas de canalizarse y mostrarse al mundo.

Apoyo clave: el vicegobernador Rubén Dusso, y Vaca Narvaja, actual embajador en China.

Por qué el Paso de San Francisco

El proyecto reduciría en un 30% los costos de flete en el transporte de productos. Para Dusso, "tiene que ver con que las distancias tienen que ser menores para pasar hacia Oriente, y el país tiene que comenzar a potenciar nuevas economías regionales. En la última reunión del Parlasur, Brasil se mostró interesado en el Paso de San Francisco, aún cuando ellos hoy impulsan un paso por Perú. Nos comentaron que a todo el sur de Brasil le convendría enormemente nuestro paso".

El ejemplo concreto de la minería, por la que Catamarca hoy recibe regalías, es puntual. El 95% de la materia prima que actualmente exporta la provincia corresponde a ese sector. "Nuestros metales hoy van a Tucumán y salen del país por Rosario, en este caso podrían salir por Chile, en donde a 170 kilómetros del Paso hay un centro de fundición. Siendo Catamarca la que está impulsando y siendo parte esencial, la provincia ya no tendría que reclamar regalías si no que sería parte de cada proyecto", señaló.

Infraestructura

Las obras prevén dos Centros logísticos o de transferencia de cargas, uno ubicado en Chamical, La Rioja, y otro en Recreo, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas. 

Tendrá además un Complejo Fronterizo de Control de Cargas, que será un complejo binacional denominado "Cabecera Única" y estará ubicado en Fiambalá

Los trazados ferroviarios previstos son Andalgalá - Mazán, Serrezuela - Mazán, Mazán - Tinogasta, Recreo - Chumbicha, Chumbicha - Cebollar, Chumbicha- Catamarca y Tinogasta - Paso de San Francisco. Además habrá un Puerto de Transferencia de Carga en la Región Atacama, que permitirá la operación de transporte a granel.