Imágenes sensibles

Bolivia: al menos siete estudiantes murieron al ceder la baranda de una universidad

Al menos siete estudiantes murieron y cuatro resultaron gravemente heridos al caer del cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia. La tragedia ocurrió después de que cediera la baranda sobre la que se apoyaban los jóvenes, que participaban de una asamblea extraordinaria convocada por el Centro de Estudiantes.

El hecho se produjo durante el mediodía de este martes, y las imágenes, que no tardaron en viralizarse a través de las redes sociales, dan cuenta de un clima de discusión entre los alumnos. En ese contexto, algunos comenzaron a empujarse y esto habría provocado que cediera la baranda.

“Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, comunicó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, quien dio los primeros datos preliminares.

Finalmente, a media tarde, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, fijó la cifra de muertos en siete estudiantes: Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani Justo, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque, cuyas edades están comprendidas entre los 19 y 28.

Según Aguilera, 11 estudiantes cayeron aproximadamente 16,7 metros, de los cuales solo cuatro resultaron con heridas de distinto grado por lo que fueron trasladados a clínicas de La Paz y El Alto.

La autoridad policial indicó además que "llegó la Fuerza Especial Contra el Crimen para determinar cómo sucedieron los hechos" y precisó que los jóvenes "estaban en una asamblea de estudiantes".

De acuerdo a la información de los medios locales, el evento que terminó en tragedia se llevó a cabo en el edificio de la carrera de Administración de Empresas, donde los alumnos discutían cuestiones financieras. En ese contexto se habrían producido algunos desacuerdos que provocaron una serie de reclamos por parte de los estudiantes y derivaron en algunas agresiones.

En declaraciones radiales, el administrativo de la UPEA, Andy Huanca, contó que durante la asamblea “dejaron entrar a un grupo” numeroso de estudiantes y “hubo enfrentamientos con empujones”, después de los cuales se registró la caída de al menos ocho jóvenes.

Luego de lo sucedido, diferentes líderes políticos y sociales expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes y exigieron la pronta investigación del hecho. "Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de #ElAlto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos", dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

También el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, expresó en Twitter: "Nuestro pesar más profundo y solidaridad con las familias y compañeros estudiantes de los jóvenes alteños que hoy perdieron la vida en un accidente en la UPEA. Lamentamos que sus vidas y sus sueños se hayan apagado tan trágicamente".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ