Quiso cruzar el badén y fue arrastrado con su vehículo por la corriente

La creciente del río Guayamba se llevó a un hombre y aún lo buscan

Ariel Ahumada tiene 42 años y es padre de dos niños. Hasta el cierre de esta edición lo buscaban bomberos y la policía de la provincia.
La camioneta fue encontrada y sacada del río.La camioneta fue encontrada y sacada del río.La camioneta fue encontrada y sacada del río.La camioneta fue encontrada y sacada del río.La camioneta fue encontrada y sacada del río.
La camioneta fue encontrada y sacada del río. 

Debido a la persistente lluvia que se registró durante la noche del martes y la madrugada de ayer en los departamentos del este provincial, el río Guayamba, ubicado en El Alto, creció durante la madrugada y arrastró a una camioneta mientras su conductor, identificado como Francisco Ariel Ahumada, de 42 años, intentaba cruzar por el badén. La policía y bomberos emprendieron una intensa búsqueda en la zona, y hasta el cierre de esta edición no lo habían encontrado.

Por otra parte, y como consecuencia de las tormentas intensas que sucedieron en la provincia desde el lunes y hasta ayer, en que cesó el alerta meteorológico, se registraron derrumbes, crecidas de otros ríos e inconvenientes en diferentes localidades. En la Capital, hubo más de 50 personas de barrios precarios evacuadas y que debieron ser asistidas por las áreas competentes. Ni el gobierno ni el municipio tienen aún un dato certero de cuánto demandará reparar los daños.

El episodio de Guayamba se registró alrededor de las 7.30, cuando Ahumada, quien tiene domicilio en la localidad de Tintigasta, ubicada a 7 kilómetros de Guayamba, intentó cruzar el badén del río con su camioneta Ford Esco Esport. Pese a que el agua ya cubría los márgenes, el hombre se habría aventurado igual, pero fue arrastrado por la corriente.

Según vecinos de la zona, Ahumada habría logrado salir por una de las ventanillas del rodado, pero en ese momento fue llevado por la fuerza de la creciente. Momentos de zozobra se vivieron entre los vecinos que vieron la camioneta, conocida para todos, flotar en el río y detenerse en un vado a unos 150 metros del lugar por donde cruzó.

La policía, Defensa Civil y un equipo especial de rescate de los Bomberos de la provincia arribaron a la zona, ubicada a 72 kilómetros de la ciudad Capital, en horas del mediodía. Pero pese a los esfuerzos realizados, hasta el cierre de esta edición, no habrían podido encontrarlo.

Los habitantes del lugar contaron Ahumada es padre de dos niños, y al momento del suceso se dirigía a la localidad de Frías, en Santiago del Estero, para comprar material de construcción.

Desde la Jefatura de Zona de El Alto, se pidió a toda persona que pueda aportar datos sobre el paradero de Ahumada, comunicarse a la Comisaría Departamental El Alto, al teléfono celular 03834-379780, al número de emergencias 101, o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

Creciente

Por otra parte, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, relevaron y confirmaron la crecida de la mayoría de los ríos del Este provincial. En el caso del río Paclín, el agua arrasó con las tomas de agua. En tanto, los diques Ipizca, La Cañada y Las Pirquitas llegaron a su cota máxima, por lo que el agua comenzó a desbordar por los vertederos. En cuanto al dique Las Pirquitas, se debió cerrar el ingreso a la zona por derrumbes.

También se registraron derrumbes en la calzada en la cuesta de La Cébila, ubicada en Capayán y en la zona de La Quebrada del departamento Belén.

En horas de la mañana de ayer, efectivos de la Comisaría de Santa Rosa, debieron rescatar a seis personas que viajaban en un colectivo interurbano por la cuesta de El Portezuelo.

El colectivo, que provenía de la localidad de Icaño con destino a la ciudad Capital, debió detener su marcha por los derrumbes que habían inturrumpido el paso por la calzada. 

La ciudad

En la ciudad, luego de que el lunes se inundara el Hospital Interzonal San Juan Bautista y decenas de familias fueran evacuadas, las lluvias intensas que continuaron el martes y ayer, siguieron provocando daños.

Así, el Centro de Emisión de Licencias de Conducir de la Municipalidad de San Fernando del Valle, debió cerrar sus puertas, para refaccionar el sector donde funcionan los equipos para la emisión de los documentos, que sufrió un serio daño por los efectos del agua.

En tanto, el adoquinado nuevo de la avenida Güemes debió ser recolocado, y las máquinas de la comuna trabajaron ininterrumpidamente, tratando de mejorar el tránsito en todas las calles céntricas en las que se levantó el asfalto.

Por otra parte, los vecinos reclamaron la falta de previsión de los responsables de la obra del cruce del Río del Valle, ubicada en el límite de la ciudad Capital y el departamento Valle Viejo y también en el denominado “Camino de la Virgen”. “Es increíble, inhabilitaron casi todos los pasos de un departamento a otro sólo porque no son capaces de prever la época de lluvias", señaló un conductor a Catamarca/12.

Reclamos más fuertes se escucharon durante la noche del martes, cuando vecinos de barrios del sur cortaron la ruta nacional 38 pidiendo a la comuna que realice las obras de desagües necesarias y así evitar inundaciones. En este contexto, el secretario de Urbanismo e Infraestructura del municipio de la capital, Eduardo Adén Monferrán, admitió la falta de obras pero dijo que para eso se necesitaba financiamiento de la Nación. Las obras de desagüe para la ciudad capital, se prometen cada año en temporadas de lluvia. En este contexto, no se informó el gasto que ocasionará la reparación de la infraestructura urbana dañada.

Paralelamente a los trabajos que emprendió el municipio, la Dirección Provincial de Defensa Civil asistió y contuvo a más de 50 familillas del Valle Central, cuyas viviendas se inundaron.

Cese de alerta

Los Cazadores de Tormentas Catamarca adelantaron el cese del alerta meteorológico. Según sus mediciones, los acumulados de lluvia desde el lunes hasta ayer a las 15, fueron de 102,6 mm en San Fernando del Valle de Catamarca. 

Mientras que en las localidades de Bella Vista y Las Juntas del departamento Ambato los pluviómetros sumaron 253,4 mm. En tanto, en San Antonio, de Paclín, departamento del Este provincial, el acumulado fue de 81,5 mm.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ