En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud decidió disponer un puesto de promoción de salud en la avenida Belgrano al 1349, a partir de las 9. Allí es donde está ubicada la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia.

Considerando los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud efectuada en 2019, el exceso de peso está presente en el 67,9 por ciento de la población adulta. El estudio indica que el 34 por ciento tiene sobrepeso y el 33,9 por ciento, obesidad.

En cuanto a grupos de edad, el exceso de peso afecta 41,1 por ciento de la población comprendida entre 5 y 17 años. El 20,7 por ciento presenta sobrepeso y el 20,4 por ciento, obesidad.

En la población menor a 5 años encuestada, se verificó exceso de peso en el 13,6 por ciento; el 10 por ciento con sobrepeso y el 3,6 por ciento con obesidad.

Según datos publicados por la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que desde 1975 se ha triplicado, ocasionando que en 2016 la enfermedad afectara a 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes.

Si no se controla el sobrepeso, el estadio siguiente es la obesidad.

El Día Mundial de la Obesidad, fecha unificada internacionalmente en 2020, tiene por objetivo concientizar a la población sobre la importancia de los hábitos alimentarios saludables como forma de prevención, reduciendo la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares y sal.

En el puesto de salud que se instalará hoy, se brindará asesoramiento sobre esta enfermedad crónica, se medirá peso y talla, se calculará el Índice de Masa Corporal (IMC) y se informará sobre los beneficios de la actividad física y el consumo de alimentos saludables.

La directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silvia Quipildor, brindó recomendaciones saludables para prevenir el exceso de peso. Para ello es importante: consumir, al menos, 8 vasos de agua por día; incorporar diariamente frutas y verduras variadas; llevar una alimentación equilibrada e incorporar alimentos de todos los grupos; caminar, bailar y hacer actividad física cada vez que se pueda; limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasa, azúcares y sal.

109 casos de covid

Este miércoles se notificaron en la provincia 109 casos nuevos de covid-19. Con estos números en Salta ya suman desde el inicio de la pandemia 26.068 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.817, lo que representa el 88 por ciento.

Actualmente, son 109 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 41 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.107.

En el departamento Capital se acumularon 52 contagios del total de detectados, para acumular un total de 12.456 positivos desde el inicio de la pandemia. En los departamentos más cercanos, Cerrillos registró 8 casos, para acumular 1.125; Rosario de Lerma, con 4, ya suma 1.024, y General Güemes, con 1 caso, tiene un total de 1.245.

En la zona sur fue Rosario de la Frontera el que registró un total de 15 casos para llegar a acumular 405. Le siguió Metán, con 6 casos, para registrar un total de 953. La Candelaria, con 3, sumó 69 y Anta con 3, 921.

En la zona norte, San Martín registró 3 casos y llegó a 2.307 registros respectivamente.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate registró 8 casos para sumar 718, y Cachi, con 3  suma 121. También en Santa Victoria se detectaron 3 contagios ayer, con los que alcanzó un total de 98.