Pablo Javkin en el discurso de apertura del Concejo Municipal

"Mucha sangre, nos tienen que cuidar más”

Así se refirió a la inseguridad y los pedidos constantes al gobierno provincial y a la nación para un mayor patrullaje en la ciudad. Pandemia y obra pública.
Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia.Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia.Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia.Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia.Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia.
Javkin reseñó las acciones de la ciudad frente a la pandemia. 

La seguridad, la pandemia y la obra pública, fueron los ejes sobresalientes del mensaje del intendente Pablo Javkin, al inaugurar ayer un nuevo período ordinario de sesiones en el Concejo Municipal. “Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más”, impactó el intendente para pedir más ayuda a la provincia y a la nación para combatir el crimen en Rosario. Javkin señaló que la pandemia frenó muchas obras pero que con la mejoría del panorama sanitario se reactivaron. Además destacó También haber convertido al Cemar en el primer laboratorio de Argentina en poder analizar testeos de coronavirus y la construcción de un centro de aislamiento con 1.200 camas para recibir a aquellas personas que hubieran contraído el virus y no tuvieran donde aislarse. “Reorganizamos un gobierno entero para ponerlo al servicio de la pandemia. Todo lo que no era esencial quedó para otro momento”, empezó diciendo el intendente en su mensaje. La polémica por el alcohol 0 al volante.

"Porque cerramos rápido, logramos abrir muchas actividades antes que nadie. Mientras otras ciudades del país y del mundo estaban en confinamientos estrictos, aquí recuperamos primero gran parte de la nueva normalidad", fue una de las defensas que esgrimió Javkin sobre su decisión de imponer restricciones tales como el cierre de bares y restaurantes en los primeros días de pandemia.

Sobre la etapa de vacunación, que esta semana se enfoca en mayores de 90 años y docentes, el funcionario subrayó que hay 19 vacunatorios "listos y a disposición para colaborar con la campaña". "Y si hiciera falta, así como lo hicimos con la antigripal, estamos en condiciones de inocular a los pacientes de riesgo casa por casa", agregó.

En relación a la seguridad, el intendente fue tajante: "Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten".

En este sentido, dijo que "acompaña y comparte el trabajo contra el delito organizado en todos sus frentes" al tiempo que reclamó "resultados directos de mayor impacto a la hora de proteger a los vecinos. Más patrulleros, más motos policiales, más luces azules cuidando a nuestros vecinos. La Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas de ningún tipo".

Entre los principales anuncios en materia de seguridad mencionó la reactivación de más de 300 alarmas comunitarias municipales que no funcionaban, la instalación de 4 mil luminarias LED en distintos barrios de la ciudad y la promesa de un nuevo plan de bacheo para dar mayor seguridad a los automovilistas.

Otro de los ejes del discurso fue el pedido de Alcohol Cero: "El año pasado junto a Organizaciones como Compromiso Vial, Padres en la Ruta y familiares y amigos de víctimas, les pedimos la sanción de la Ordenanza de Alcohol Cero. Vengo hoy a repetir el pedido. No tenemos más tiempo. Están en juego vidas", mencionó Javkin.

El intendente defendió la readecuación del transporte al asegurar que "está empezando a dar resultados" y que hay un "crecimiento sostenido" en el número de viajes diarios. Asimismo, prometió incorporar refuerzos de las líneas más utilizadas por estudiantes en el marco de la vuelta a clases y de servicios que conecten Ciudad Universitaria con distintas zonas de la ciudad.

Por otro lado, anunció la incorporación de 50 kilómetros de carriles exclusivos para ciclistas y la implementación de un sistema de identificación de taxis y taxistas. Cada persona que se suba a un taxi va a contar con una aplicación municipal en donde podrá verificar toda la información del chofer y del móvil. En tanto, propuso bajar en 10 kilómetros la velocidad en las calles céntricas.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, Javkin destacó la puesta en marcha el Nuevo Sistema de Detección Electrónica de Infracciones de Tránsito.

Por otra parte, planteó que durante 2021 se tratará el proyecto de un nuevo Código de Convivencia, una herramienta para contrarrestar la violencia. El código endurecerá las sanciones para quienes incumplan y sumará nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño. También habrá nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud.

Javkin señaló que la pandemia frenó muchas obras pero que con la mejoría de las cifras se reactivaron. Allí, destacó la renegociación de las deudas del Plan Abre y se garantizó la continuidad de las obras en Cordón Ayacucho, República de la Sexta, Cullen y Sorrento y Villa Banana.

Por otra parte, aludió a los convenios con el gobierno provincial para mejorar los accesos a la ciudad, resaltando la modernización de la avenida Jorge Newbery, la avenida San José de Calasanz y la terminación de bulevar 27 de Febrero hacia el oeste.

En carpeta, en tanto, están los proyectos para hacer completamente nuevo el bulevar Seguí, la remodelación completa de avenida Uriburu desde el puerto hacia el oeste y la reconstrucción de Ayacucho entre Circunvalación y bulevar Seguí reconectando toda la zona sur. También se refirió al proyecto de ordenanza para reurbanizar Nuevo Alberdi.

Obras de cloacas, financiación para la construcción de viviendas en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan Incluir, fueron otros de los items destacados por el titular del Palacio de los Leones.

 

Javkin tuvo un párrafo aparte para referirse al centro de la ciudad. Allí, se mostró partidario de los proyectos para volver a poner en valor la zona de las peatonales, con la intención de que su actividad se prolongue durante más horas del día. En ese marco, propuso la extensión de peatonal San Martín hasta San Lorenzo para conectar los paseos de la ciudad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ