Página/12 accedió a la última encuesta del Celag

Sputnik, la vacuna preferida de los argentinos

Mientras que algunos sectores de la oposición denunciaron que se trataba de "veneno", la vacuna contra el coronavirus producida por el Instituto Gamaleya es la predilecta de los argentinos: al menos el 76 por ciento de ellos estaría dispuesto hoy en día a aplicarse las dosis. Por detrás aparecen las vacunas de Astrazeneca y Sinopharm. Persiste la imagen positiva de Alberto Fernández

Casi ocho de cada diez argentinos están dispuestos a aplicarse hoy la vacuna Sputnik V contra la covid-19. Los datos son del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que resalta que la aceptación de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya aumentó más de un veinte por ciento en relación a la última medición, en noviembre del 2020. Este nivel de aprobación ubica a las dosis de la Sputnik como la predilecta de la población, un escalón arriba de las vacunas de Astrazeneca y Sinopharm, y borra de un plumazo la insólita denuncia de la oposición, que acusó al gobierno nacional de "envenenamiento" por querer inmunizar a la población con vacunas.

Además, en el informe se destaca que al momento de priorizar metas sociales a alcanzar en 2021, “poder vacunarse contra el covid19” encabeza las preferencias de los encuestados, seguido del eje acceder a una vivienda propia o refaccionar, que venía siendo la principal aspiración de los argentinos y argentinas.

El reciente estudio -al que accedió Página/12- es el octavo estudio cuantitativo de opinión del Celag sobre la situación social y política de Argentina. La metodología se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 2.701 personas de distintas provincias entre los días 8 de febrero y 3 de marzo de 2021.

En cuanto a la reforma completa al sistema de salud -algo que dejó entrever Cristina Kirchner hace unos meses- una porción mayortaria de la sociedad (54 por ciento) se manifestó a favor, en tanto aquello implicaría un sistema público único y gratuito, accesible a todos por igual, mientras que, por el contrario, el 44 por ciento opta por sostener la estructura actual del sistema de salud, es decir con la presencia de las obras sociales y las prepagas. 

En el desagregado por clase social se encuentra la mayor diferencia: entre quienes tienen menor ingreso, la demanda de una reforma del sistema de salud alcanza al 70 por ciento.


La imagen de Alberto y las elecciones legislativas

De acuerdo al informe, el presidente Alberto Fernández mantiene una imagen positiva de 50,1 de su gestión. La negativa es del 48,8 y el universo restante se mantiene indeciso.

El estudio también indaga sobre las percepciones de la ciudadanía respecto a la balance del gobierno nacional en términos sanitarios. En ese sentido, más de la mitad de los argentinos (52 por ciento) aprueban la gestión del Gobierno Nacional en relación a la pandemia.

De cara a las elecciones legislativas de 2021, con un 31 por ciento de indefinición (entre blancos-nulos, no votaría o no sabe/no contesta), el Frente de Todos encabezaría las preferencias con un 30 por ciento de intención de voto, seguido por el espacio de Juntos por el Cambio, que obtendría un 24 por ciento de los votos.

En términos de las percepciones sobre la desigualdad y la distribución del ingreso en el país, se observa como una abrumadora mayoría (84 pro ciento) considera que “las diferencias de ingresos en Argentina son injustas y no tienen en cuenta el esfuerzo que hace cada uno en su trabajo”, una cuestión que es transversal a todo el arco político. Pero además, también se ponen en tela de juicio estas desigualdades en torno a los beneficios que obtienen los grandes empresarios, dado que el 62 por ciento de la ciudadanía se muestra de acuerdo con la necesidad de limitar sus ganancias por parte del Gobierno para resolver así la crisis económica.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ