En medio del escándalo por las denuncias de abuso sexual

Más problemas para Andrew Cuomo: revelan que Nueva York falsificó datos de muertes por coronavirus en geriátricos

Luego del escándalo desatado por denuncias de acoso sexual en su contra y los pedidos de renuncia al cargo por ese motivo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue acusado de haber falsificado datos sobre fallecimientos por coronarivus en geriátricos de ese Estado.

La revelación que podría poner en jaque la carrera de uno de los dirigentes demócratas más promisorios fue hecha por el The New York Times, que en su edición de este viernes informó que "algunos de los más altos ayudantes (asesores) del gobernador" reescribieron un informe sobre el avance de la pandemia hasta junio para ocultar que habían muerto más de 9 mil adultos mayores alojados en residencias.

El diario asegura que existen documentos que muestran que Cuomo estaba dando públicamente datos de fallecimientos en geriátricos un 50 por ciento por debajo de los que le proveía el Departamento de Salud.

Esta información correspondería a los primeros meses de la pandemia que sigue ubicando a Estados Unidos como el país más golpeado por el coronavirus. Lo notable es que esto ocurría mientras el gobernador escribía un libro en el que daba lecciones de cómo gestionar la grave crisis, según él mismo lo había anticipado.

Las nuevas revelaciones son un golpe más después de que tres mujeres lo acusaran públicamente de comportamientos inapropiados y acoso sexual.

A comienzos de este año, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, reveló el gobierno neoyorquino había decidido no informar de miles de muertes en residencias geriátricas.

Después de esto, Cuomo las publicó y justificó que no lo había hecho antes para evitar que el entonces presidente, Donald Trump, las usara para lanzar ataques contra él por motivaciones políticas. Más tarde se cotejaron esos datos oficiales con los relevados en geriátricos, y estalló el escándalo.

Miembros del partido Demócrata en Nueva York se levantaron contra Coumo tanto por sus intentos de ocultar las muertes de ancianos, como por su gestión en esos centros y por sus maneras a la hora de imponer su voluntad sobre otros líderes regionales de manera agresiva.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ